miércoles 25/5/22

Un hombre ha tenido que ser rescatado por el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria tras caer por un acantilado en la zona de los cortados de Brenas, ubicado en Ajo (Bareyo). Como consecuencia del suceso, presenta fractura de ambos tobillos, una lesión lumbar y policontusiones, a la espera de valoración hospitalaria.

La víctima se ha precipitado tras pisar unas rocas que se han desprendido, y ha caído de pie ocho metros bajo el lugar en el que se encontraba. Al ser una zona de difícil acceso y nula visibilidad se ha tirado al agua para intentar llegar nadando hasta un área seca en el que pudiera ser visto, donde ha sido avistado por una persona que ha dado aviso al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

Para acudir en su ayuda, se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo; a bomberos del propio 112, pertenecientes al parque de Laredo; a agentes de la Guardia Civil y a miembros de la Policía Local.

Una vez que el helicóptero ha llegado al lugar, dos técnicos de rescate y una médico han descendido hasta el herido mediante una operación de grúa, apoyados por dos Guardias Civiles, uno de ellos fuera de servicio, para atender e inmovilizar al herido. El resto de efectivos han permanecido, de manera preventiva, en la parte superior del acantilado por si fuera necesaria su intervención.

Una vez realizada la asistencia de urgencia la víctima ha sido izada a la aeronave, a través de una nueva operación de grúa, y evacuada bajo supervisión médica al aeropuerto Seve Ballesteros. Allí esperaba una ambulancia del 061 que le ha trasladado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.