martes. 19.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias en calidad de investigado a un hombre de 55 años como presunto autor de un delito de maltrato animal, al tener más de 50 caballos y reses bobinas en malas condiciones higiénico sanitarias en una explotación ganadera, donde había nueve animales muertos, siete terneros y dos caballos.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Torrelavega realizaron el 1 de octubre una inspección a una explotación ganadera de Quijas.

Nada más llegar observaron que había un potro muerto fuera de la explotación, momento en que solicitaron la presencia del responsable del mantenimiento de estos animales.

Durante la inspección, encontraron 32 caballos que presentaban delgadez, algunos extrema. Junto a ellos había también nueve terneros que compartían el habitáculo. Durante la inspección al recinto de los caballos observaron a uno postrado y en mal estado, que murió al poco tiempo.

En la parte trasera de la cuadra localizaron seis reses bobinas muertas, en diferente estado de descomposición. En el mismo lugar, con los animales muertos, había otras 13 reses vivas, que presentaban delgadez. Al igual que pasó con los caballos, durante la inspección otra ternera murió.

Ante el hallazgo, los agentes solicitaron la presencia de un facultativo del Servicio de Producción Animal de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, quien constató las malas condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones. La Guardia Civil no ha podido verificar que el responsable hubiera solicitado en algún servicio veterinario asistencia para los animales de la explotación.

Se procedió al decomiso de los 31 caballos que permanecían vivos

Como resultado de la actuación del SEPRONA y del facultativo de Ganadería, al considerarse que los animales pudieran estar en un estado de abandono, con falta tanto de alimentación adecuada como de cuidados higiénicos, se procedió al decomiso de los 31 caballos que permanecían vivos.

Tras diferentes gestiones, la protectora SOS Pitbull and Horses se hizo cargo de los caballos. Por lo que respecta a las reses bovinas, fueron intervenidas de forma cautelar.

Finalmente y del análisis de las actuaciones realizadas, el día 5 se procedió a instruir diligencias en calidad de investigado al responsable del mantenimiento de las reses como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Hallados 7 terneros y 2 caballos muertos en una explotación ganadera de Quijas
Comentarios