viernes. 26.04.2024

La cita, celebrada en la tarde de este sábado, reunió a numerosas personas, entre ellas el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca, junto a diversas personalidades de la sociedad torrelaveguense.

Se realizó un recorrido por algunos de los puntos de más interés dentro del cementerio. "Una manera diferente" de conocer la historia de la ciudad, como subrayó el concejal, y que en Europa es habitual, dada la importancia histórica y artística de muchos de los camposantos del continente.

El recorrido fue guiado por el propio concejal de Parques y Cementerios, José Luis Urraca, y los licenciados en Historia Fernando Rodríguez Laso y Alberto Fuentevilla, que descubrieron la vida de personajes históricos relevantes de Torrelavega o relacionados con la ciudad, como Florencio Ceruti Castañeda, Julián Ceballos y Campuzano, Alfonso Pérez Gallego, Indalecio Ruiz o Fernando Sañudo Solórzano.

Además, los asistentes pudieron conocer detalles y anécdotas, junto a algunas de las tumbas y panteones más sobresalientes, como el de los Argumosa, cuyo interior pudieron descubrir de la mano del historiador local Tomás Bustamante, que les adentró en la historia de los importantes personajes ligados a esta familia, entre los que se encuentran diputados a Cortes o cirujanos que revolucionaron la medicina en España.

Una de las novedades de este año fue la inclusión de la tumba de Eloy Fernández Navamuel, uno de los pilotos de aviación más laureados de la historia de España, quien se distinguió durante la primera mitad del siglo XX en la Guerra de Marruecos o en la Guerra Civil Española. Con motivo de la iniciativa, varios familiares del ilustre torrelaveguense, fallecido en 1964, se desplazaron a Torrelavega para participar de la actividad.

Gran acogida de la visita guiada y el concierto de flamenco en el cementerio de La Llama
Comentarios