viernes. 26.04.2024

El ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), no se ve ni como presidente de España ni como presidente de Cantabria, y considera que la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, sería la candidata “idónea” del partido en las próximas elecciones autonómicas, aunque debe ser la propia Buruaga y los órganos del PP los que lo decidan. No obstante, ha asegurado que Buruaga va a contar con su apoyo “en cualquier decisión que quiera tomar”. Así lo ha afirmado De la Serna este lunes durante su participación en el foro de la cadena Ser en Cantabria, en el que ha sido preguntado sobre si es más posible que sea presidente de España o de Cantabria. “Ninguna de las dos cosas”, ha respondido.

Así, De la Serna ha vuelto a ser preguntado por sus posibilidades de ser candidato del PP a la Presidencia de la comunidad autónoma, como le ha propuesto el anterior presidente del PP de Cantabria –enfrentado con la actual Dirección del partido en la comunidad autónoma– y presidente de Cantabria de 2011 a 2015, Ignacio Diego. En referencia precisamente a Diego –aunque no ha pronunciado el nombre de este en toda la entrevista–, el ministro ha manifestado que le “resulta un poco curioso, por no decir gracioso, que algunas personas que hasta hace apenas una semana decían cosas no del todo agradables” sobre su persona, “ahora se deshagan en elogios y sean todo virtudes”.

De la Serna ha considerado las palabras de Diego –en las que le proponía como candidato ante el “escaso atractivo” electoral de Buruaga– una “provocación”, y las ha encuadrado dentro de los “ataques” de algunas personas del PP hacia la actual presidenta del partido en Cantabria, a las que ha pedido que “dediquen sus esfuerzos a lo que se tiene que dedicar, que es a trabajar con lealtad” con Buruaga. Además, ha insitido en que “cualquier disquisición” sobre quién será el candidato del PP en las autonómicas aún “no toca”.

Sin embargo, el ministro sí ha opinado, como “militante de base” del partido, que Buruaga –presente este lunes en el Foro de la Ser junto a otros miembros de la Dirección del PP de Cantabria– tiene “cualidades más que suficientes y probadas para ser candidata a la Presidencia” de Cantabria, que es una “gran presidenta” del partido, que lo está haciendo “francamente bien” y que reúne “inmensas cualidades”. “A mí me resulta una persona idónea para desempeñar puestos de responsabilidad y para optar a esos puestos de responsabilidad”, ha dicho De la Serna, que apoyó abiertamente a la candidatura de Buruaga a la Presidencia del partido en su pugna con Ignacio Diego en el pasado congreso del PP de Cantabria, celebrado en 2017.

De la Serna no se ve como presidente de España