viernes. 26.04.2024

Comillas es una de las villas más emblemáticas de Cantabria. Su imponente legado arquitectónico la convierten en unas de las localidades más visitadas del norte del país. El pasado año, el número de visitantes alcanzó los 111.271, incrementándose esta cifra en 16.932 personas con respecto a los datos recogidos durante el ejercicio anterior.

El mes de agosto fue el de mayor  afluencia, ya que 42.000 usuarios se acercaron hasta la Oficina de Turismo, aunque cabe destacar que durante el mes de junio el flujo aumento un 25% con respecto a 2014. El creciente interés que cada año despierta Comillas entre los visitantes se debe al entorno único en el que está emplazado su valioso patrimonio. 

Su arquitectura pintoresca, es buena muestra del neogótico, el neoárabe y el neomudejar, un conjunto sobresaliente que destaca por su singular belleza en la Comunidad de Cantabria. 

Cuenta con algunas de las muestras más importantes del modernismo como es el caso de El Capricho, una de las obras más características de Gaudí, la Universidad Pontificia o el Palacio de Sobrellano con su Capilla Panteón. Todos de sobra conocidos por su espectacularidad.

Durante el verano las playas de Comillas atraen también a numerosos visitantes que llenan de ambiente las calles del casco urbano de la localidad.  

Desde el Ayuntamiento se llevan a cabo numerosas actividades culturales y de ocio.

Numerosas rutas

Para todos aquellos que quieran conocer Comillas de una manera diferente y única, se han diseñado diversas rutas que permiten conocer a fondo la localidad. 

La primera de ellas, la Modernista, recorre puntos clave como el Monumento al Marqués, el hermoso cementerio de la localidad, el Capricho de Gaudí o la Universidad entre otros puntos.

La segunda, la ruta monumental recorre el antiguo Ayuntamiento, la Casa Ocejo, la Iglesia de San Cristóbal el Espolón o el puerto y permite conocer los entresijos del casco histórico. También con la ruta en coche se pueden descubrir puntos como Trasvía, La Rabia o Río Turbio.

Recientemente se ha creado la ruta del cine, debido a la larga tradición de la villa como plató cinematográfico. De hecho, aquí se han rodado 21 largometrajes, el primero de ellos en 1933, cuando se estaba dando el paso del cine mudo al sonoro y el último en 2011, con Fuga de Cerebros 2.  La ruta, ofrece un recorrido por diez localizaciones y cada una de ellas se identifica con una o varias películas.

Parajes naturales

Además del imponente patrimonio con el que cuenta la localidad, Comillas ofrece a todos sus visitantes la posibilidad de llevar a cabo un turismo activo y de aventura que les permita conectar con la naturaleza y disfrutar del enclave único en el que se encuentran.

Comillas cuenta con la mayor muestra de arte modernista de la región
Comentarios