viernes. 26.04.2024

Escalante está situado junto a la ribera de la ría que otorga el nombre al pueblo. Este entorno permite que el humedal situado en la localidad tenga un alto valor ecológico. El pueblo cuenta con unas vistas inmejorables. Todo aquel que lo desee puede acceder al mismo a través de la pista del monte de Montehano y desde ahí pararse a observar un paisaje único, rodeado de belleza natural.

La ruta que nos llevará a conocer los rincones más bonitos de Escalante comienza al pie de la propia montaña, junto al Monasterio de los Monjes Capuchinos. Una construcción de gran valor arquitectónico.

La iglesia está dotada con unos espectaculares arcos de gran altura que acompañan a una sencilla y elegante fachada. En su nave central se pueden apreciar bóvedas de arista. El origen del edificio se remonta en su mayoría al siglo XVIII. 

Prosiguiendo a través de la ruta y una vez alcanzada la cima del monte, se pueden apreciar las ruinas de un antiguo castillo que está datado en la época medieval. Se puede apreciar que la construcción es de estilo gótico.

Las ruinas de una torre cubo que cuenta con una cerca rectangular conforman un paisaje único.

Ermita de San Román

Además, la zona cuenta con otros referentes artísticos como es el caso de la ermita de San Román, construida de igual manera en estilo románico en el siglo XII y que el año pasado fue declarada Bien de Interés Cultural.

Molino

Adentrándonos en el municipio podemos visitar el molino de Cerroja, uno de los molinos de mareas más antiguos de toda Europa.  Rehabilitado recientemente, se ha convertido en un hermoso centro de interpretación que potencia el valor histórico de la zona.

A través de las indicaciones allí presentes, los turistas pueden aprender el funcionamiento de un antiguo molino de mareas. Durante años se ha trabajado para restaurar aquellas piezas que se encontraban en mal estado.

Festividad

La localidad celebra sus fiestas de la Virgen de Cama el 22 de agosto con romerías y verbenas que llenan de música y gente al pueblo. Además, el 14 de septiembre también celebra la Santa Cruz. Otro de los días más señalados es el Día de la Sidra que cada año se celebra el último sábado de julio y congrega a numeroso público.

Rutas a pie

El paraje único que ofrece Escalante permite realizar numerosas rutas a pie o bicicleta y observar de primera mano la flora más característica de la zona.

El entorno aún virgen que rodea al municipio lo convierten en un remanso de paz para los visitantes.

Conoce el maravilloso entorno natural único que presenta Escalante
Comentarios