martes 30/11/21
INDUSTRIA

El comité de Draka reclama a la empresa un interlocutor válido que informe y negocie

Los representantes de los trabajadores han informado al Gobierno de la situación de la fábrica y del peligro de deslocalización.

Díaz Tezanos hará gestiones con los responsables del centro para conocer la viabilidad y las perspectivas de futuro de la planta de Maliaño.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, muestra su oposición a cualquier medida que contemple la deslocalización de Draka.

Draka y Esther Bolado
La plantilla, formada por unos 200 trabajadores, ha comenzado el paro en la jornada de hoy

El comité de empresa de Draka Comteq ha reclamado, con una concentración frente a la puerta de la fábrica de cables de fibra óptica ubicada en Maliaño, que la dirección de la empresa nombre a un interlocutor válido para que informe a los trabajadores sobre la situación real de la factoría, cuál es su viabilidad de futuro y tenga “suficiente poder” para negociar y llegar acuerdos vinculantes.

La concentración se ha desarrollado durante gran parte de la mañana en una jornada en la que se había convocado un paro de 24 horas que comenzaba esta mañana a las 6 y que finalizará mañana miércoles a las 6 de la mañana y que ha sido secundado por la totalidad de la plantilla que hay en la fábrica.

“Alto riesgo” que existe de que se produzca “en breve” espacio de tiempo una deslocalización que traslade la fábrica a Barcelona

Tras la asistencia de la alcaldesa de Camargo a la concentración el comité de empresa se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, para informarle del “peligro” y del “alto riesgo” que existe de que se produzca “en breve” espacio de tiempo una deslocalización que traslade la fábrica a Barcelona, donde ya se desarrollan la gestión y administración de la empresa así como la dirección.

El portavoz del comité de empresa, José Ramón Real, ha informado a Díaz Tezanos que la actual dirección “incumple reiteradamente” lo que establece el convenio colectivo, como por ejemplo, no hacer efectiva la paga variable o el pago del turno alternativo cuando un trabajador es contratado para trabajar en este turno menos de cuatro semanas seguidas, “a pesar de varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que dan la razón a los trabajadores”.

Tras la reunión, Real se ha mostrado satisfecho con la respuesta de la vicepresidenta y espera que el Ejecutivo “ayude a los empleados a encontrar un interlocutor con garantías ya que la empresa está haciendo todo lo posible por ocultarnos información y por mantener una actitud opaca de la gestión y del futuro más próximo”.

Díaz Tezanos se reúne con  los trabajadores de Draka Comteq y les traslada el apoyo del Gobierno

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido hoy con el comité de empresa de Draka Comteq.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo regional y la vicepresidenta ha podido conocer de primera mano la problemática por la que atraviesa la plantilla de la empresa dedicada a la fabricación de fibra óptica, ubicada en Maliaño.

El comité de empresa ha trasladado a la vicepresidenta los reiterados incumplimientos del convenio colectivo, así como la política de sanciones que afecta a los trabajadores.   

La vicepresidenta ha expresado su compromiso para analizar esta situación con el fin de obtener una mayor información acerca de la viabilidad y perspectivas de la empresa, así como establecer contacto con los responsables a nivel nacional con el fin de consensuar la búsqueda de soluciones de futuro entre la administración de la empresa y los trabajadores.

Los trabajadores se han concentrado esta mañana a la puerta de la fábrica y han convocado un nuevo paro de 24 horas desde este martes, hasta el 26 de julio, a las 6 de la mañana hasta la misma hora del miércoles, día 27. Se trata del segundo paro que convoca el comité de empresa. El pasado mes de junio llevaron a cabo una protesta de 24 horas a la que se sumaron los 171 trabajadores de la fábrica de Maliaño.

El comité ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Esther Bolado.

La alcaldesa de Camargo muestra su oposición a cualquier medida que contemple la deslocalización de Draka

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, se ha reunido esta mañana en la puerta de la fábrica con los trabajadores de la empresa Draka Comteq que están realizando a lo largo de este martes un paro de 24 horas, para trasladarles su apoyo y el del Equipo de Gobierno y manifestarles su disposición a “colaborar en todo lo que podamos y realizar las gestiones que estén a nuestro alcance para ayudar a los trabajadores de esta empresa”.

La plantilla formada por unos 200 trabajadores está realizando esta movilización de protesta que se suma a otra similar llevada a cabo el pasado 22 de junio para denunciar, afirman, incumplimientos del convenio y para alertar sobre el complicado futuro de la empresa en la región.

La plantilla formada por unos 200 trabajadores está realizando esta movilización de protesta

La regidora, que ha estado acompañada a la puerta de la factoría por el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, y que posteriormente ha acudido al encuentro de los representantes del Comité de Empresa con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha señalado que “desde el Ayuntamiento vamos a poner todos los medios que tengamos a nuestro alcance para ayudar a la plantilla en su defensa de mantener la producción de la factoría de Maliaño”. Igualmente, ha agradecido el compromiso de la vicepresidenta que ha atendido a los representantes sindicales y que ha acordado contactar con la dirección de la empresa para conocer su postura.

Bolado se ha mostrado contraria a cualquier decisión que pase por “desmantelar la fábrica poco a poco y trasladar su producción a otro lugar” ya que Draka Comteq es “una de las empresas más fuertes” del municipio y “económicamente es una fábrica viable”, por lo que ha mostrado su deseo de que “la situación se reconduzca”.

La alcaldesa ha recordado el carácter industrial que históricamente ha tenido el municipio, por lo que espera “que no vuelvan a suceder situaciones como las que se han dado en el pasado con otras empresas” y ha confiado en que el trabajo de toda la plantilla así como el futuro de la planta de Maliaño “esté garantizado”.

Comentarios