martes 7/12/21

El Gobierno de Cantabria abonará este jueves unos 4,7 millones de euros correspondientes al segundo y tercer lote de ayudas primer decreto de subvenciones destinado a las empresas y autónomos de la comunidad para paliar la situación provocada por la crisis del coronavirus -con cargo a parte de los 55 millones transferidos por el Gobierno central- y está comenzando a revisar las 1.295 solicitudes presentadas al segundo.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en base a la información aportada este jueves en el Consejo de Gobierno por parte de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), y el de Industria, Javier López Marcano (PRC), en relación a estos decretos, con los que se ha buscado distribuir los 55 millones transferidos por el Gobierno central al Ejecutivo regional para ayudar a las empresas y autónomos afectados por la pandemia.

El primer decreto se aprobó en agosto y, a través de él, y debido a que dejaba fuera a muchos sectores y a las dificultades que generaban algunos requisitos que se solicitan, solo pudo repartirse una parte de los 55 millones que se habían puesto a disposición. Ello hizo que en octubre se aprobara un segundo decreto, por valor de 35 millones, que era la cantidad por gastar, y con el que se buscaba llegar a más sectores y empresas.

Del primer decreto, el 7 de octubre se procedió al pago del primer lote, por valor de 11,3 millones de euros y dirigido a 573 empresas y este jueves se han abonado el segundo (por más de 4 millones para 244 beneficiarios) y tercer bloque (720.000 euros para 74). Y en cuanto al segundo decreto, por valor de 35 millones y ya finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se han presentado 1.295, que podrían suponer un volumen de ayudas de 27,4 millones de euros.

Ahora, se revisarán esas solicitudes para ver cuáles son susceptibles de recibir la ayuda para, posteriormente, seguir tramitando el pago de la misma. Dado el importe que pueden alcanzar las ayudas solicitadas del segundo decreto y sumadas a las concedidas en el primero, aún no se llega a la cantidad de 55 millones de euros de la que se disponía.

Además, Zuloaga ha explicado que también el Gobierno tenía previsto abonar hoy 2,1 millones a 2.299 empresas y 47 entidades sin ánimo de lucro afectas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, unas ayudas contempladas de los acuerdos suscritos por el Ejecutivo con sindicatos y patronal.

Comentarios