jueves 24/6/21
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Seis de cada diez cántabros creen que WhatsApp es una buena herramienta para buscar empleo

Sólo el 16% de los encuestados reconoce haber usado alguna vez esta aplicación para buscar trabajo.

wasap
Iconos de WhatsApp y de otras aplicaciones

Seis de cada 10 cántabros creen que WhatsApp es una buena herramienta para buscar empleo, si bien, según la encuesta de Adecco y su Fundación a más de 150 personas en activo en la comunidad, sólo el 16% de los consultados reconoce haber usado alguna vez esta aplicación para buscar trabajo (frente al 19% estatal), aunque el 62% piensa que es un canal idóneo para comunicarse con empresas o posibles empleadores. De ese porcentaje, el 58% de los usuarios cántabros ha utilizado la aplicación para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 47% lo ha utilizado para presentarse y ofrecer su candidatura y un 8% para pedir un cambio de hora en una entrevista de trabajo previamente concertada. Además, uno de cada seis trabajadores cántabros reconoce que alguna vez ha recibido ofertas de trabajo a través de WhatsApp o le han contactado por esta vía para ofrecerle un empleo, un porcentaje inferior a la media estatal, donde así lo manifiesta uno de cada cinco.

Sobre el uso de este canal de comunicación en horario laboral, el 35% de los encuestados en Cantabria reconoce haberlo utilizado con fines personales, un 32% habla solo con fines profesionales y un 33% manifiesta no haber empleado el WhatsApp en horario de trabajo. Respecto al tiempo que los trabajadores emplean en ver el WhatsApp durante su jornada laboral, un 65% de los cántabros dice consultarlo unos pocos minutos (frente al 59% estatal) mientras que un 5% habla de dedicar más de una hora de su tiempo a comunicarse por esta vía (4 puntos porcentuales menos que la media española).

En el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensan tres de cada cuatro encuestados por Adecco y su Fundación en Cantabria. A pesar de este uso semiprofesional de esta aplicación, los usuarios ofrecen información personal a los reclutadores. Por ejemplo, un 76% de los consultados cántabros reconoce que la foto de perfil de WhatsApp que tiene es de carácter personal mientras que solo un 4% usa una fotografía de corte profesional. El restante 19% dice no utilizar foto de perfil.

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