domingo 29/5/22
TORRELAVEGA

El bipartito PRC-PSOE propone la primera modificación presupuestaria por importe de 1,6 millones

La medida del equipo de Gobierno pretende “distribuir” los “sobrantes” del IMD, “ajustar” los ingresos y “dotar de partida presupuestaria definitiva” a las actuaciones de 2016.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado algunos de los temas que se debatirán en la próxima Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará el viernes, 29 de abril, y entre los que estará la primera modificación presupuestaria que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) plantea en este 2016 por importe de 1,6 millones de euros.

Según ha explicado el edil, en la misma lo que se hace es "distribuir" todos los "sobrantes" que tuvo el Instituto Municipal de Deportes (IMD) como consecuencia de su liquidación como ente autónomo y pasar Deportes a formar parte del Ayuntamiento; "ajustar" el capítulo de ingresos debido a la reducción de ingresos procedentes del Servicio Cántabro de Empleo, por importe de 1.050.000 euros, debido al menor número de trabajadores que se van a contratar en la convocatoria de Corporaciones Locales; y "dotar de partida presupuestaria definitiva" a actuaciones que se van a ejecutar en 2016.

Para ello, ha añadido, se dispone de 1.073.000 euros que se traspasan de unas partidas a otras, y 550.000 euros del remanente de tesorería. En el caso de Deportes, ha insistido, lo que se hace es "pasar las partidas del IMD correspondientes a 2015 al presupuesto de Deportes de este año, de tal manera que no se ve afectado su funcionamiento".

El Ayuntamiento propone eximir del pago de la tasa por utilización del Mercado Nacional de Ganados y La Lechera a "todas aquellas actividades no comerciales que lo puedan necesitar"

En cuanto a las actuaciones que aparecen con partida presupuestaria tras esta modificación figuran, entre otras: la remodelación del Pabellón Vicente Trueba con 15.000 euros; anualidad 2016 para adecuación planta inferior del Vicente Trueba por importe de 70.000 euros; subvenciones actividades personas mayores por 23.000 euros; y en el capítulo de Deportes aparece subvenciones a clubes por 119.500 euros, actividades deportivas municipales por 49.000 euros, o EDM con 40.000 euros.

Recinto de La Lechera

Otro de los temas que se someterá a dictamen de los grupos municipales en la próxima Comisión de Hacienda es la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en el Mercado Nacional de Ganados (MNG) y recinto de La Lechera.

En este caso, ha explicado Pérez Noriega, lo que se propone es eximir del pago de la tasa por utilización de dichos recintos municipales para "todas aquellas actividades no comerciales que se entienda desde el Ayuntamiento que puedan tener necesidad de no abonar dicha tasa por el tipo de actividad que van a desarrollar".

Como ejemplo, ha citado las que vienen celebrando entidades sin ánimo de lucho o actividades de culto. Hasta la fecha, ha matizado, esta posibilidad no se contempla en la ordenanza.

Por último, ha informado que en la comisión se dará cuenta del informe favorable a la concesión de una subvención directa por importe de 14.000 euros al Colegio de Abogados de Cantabria para el desarrollo de un proyecto de información a los ciudadanos sobre la asistencia jurídica gratuita y su tramitación. Se trata, ha recordado Pérez Noriega, de un servicio "bastante utilizado" por los ciudadanos.

Comentarios