martes 24/5/22

Barrapalacio, situáu nel ahuntamientu d'Anievas, erciose col Premiu Pueblu de Cantabria 2019, dotáu con 130.000 euros, polas amjoras jechas en pueblu, al treviés d'ubrucas y atuacionis, y pola implicación en ellas de tolos vicinos. Amás, el sigundu y tercer ácisis, de 10.000 euros caúnu, recaerin enas localidais de Cicera (Peñarrubia) y Loma (El Valle Redible).

El fallu'l juráu, por unanimidá, jue dáu a conocer esti viernis pol consejeru d'Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, que si lu cumunicó por teléfonu al acaldi d'Anievas, Agustín Pernía, que calificó la nuticia de "maravillosa", ena ruea de prensa ena que tamién estaba enformando de la dicisión a los medios de cumunicación.

L'autu contó cola presencia'l presidenti de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; y los direutoris generalis d'Obras Públicas, Manuel del Jesus, y d'Aición Cultural, Eva Ranea.

Gochicoa desplicó que el juráu bía estimáu que la candidatura de Barrapalacio jue la mereceora'l premiu d'esta duodécima idición, a la que cuncurrían seis candidaturas, por sé-la que "mijor" se adató a los ujitivos establicíos ena convocatoria, con pequeñas atuacionis que han viníu amijorando un núcliu "compauto, ajayaízu y mui interesanti de visitar", que amás contó con una gran implicación de los vicinos pa cunsiguir esti ujitivu.

Asína, contó que Barrapalacio es un núcliu que caltien la sú istrutura, morfulugía y caráter apoyáu n'una serii d'atuacionis realizaas, "ensenderaas a respetá-l sú contornu, ensin distorsioná-l sú jímin de pueblu, y cunsiguió no esligase del contornu que cunstituyó el sú jímin cunsiguiendo resultaos mui satisfatorios".

Amás, el proyeutu que apresentó amira por caltener esa linia de respetu polas tradicionis, ena conservación del patrimoniu natural y cultural, ena arrecuperación del sú espaciu públicu y en calten'e-l bienestar de los sús vicinos.

El consejeru arricunució que al juráu "mos encantó el pueblu", que "se vei que está habitáu", y que amás es "un gran iscunucíu" al estar alejáu de grandis nuclios, polo que'l premiu puei sirvile pa promocionase.

Amás de los 130.000 euros del premiu, que debin destinase a obras y atuacionis ena localidá a lo largu d'este añu, Barrapalacio recibirá una praca comemorativa que será entregaa 'in situ' pol presidenti de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la prósima primovera.

De Loma el juráu destacó que se trata d'una de las candidaturas que jue atiesando la sú trayeutoria y cunsiguiendo los logros pritindíos; mientis que de Cicera resaltó que cuntinua l'amijjora iniciaa, que ya cunsiguió los sús resultaos, y que está cunsiguiendo amás caltener y amijorá-l sú caráter.

Junta los tres pueblos distinguíos n'esta XII convocatoria, tamién apresentarin a la mesma las sús candidaturas Llanus de Penagus, Suhanu, y el Barriu la Iglesia de Riloba.

El consejeru surrayó que tolas candidaturas que cuncurríerin al premiu eran mereceoras del premiu y animó a los pueblos con una población de menos de 1.000 habitantis a participar n'un certamin que "prumuevi y apoya" la sú arrecuperación, ena linia del Gubiernu por decendé-l patrimoniu y adonecé-la población enas zonas ruralis.

N'esta mesma linia se espresó Diestro, al mostrá-l sú agraicimientu al Gubiernu autonómicu por arrecuperá-la pasaa legislatura la convocatoria anual d'un premiu que sinifica una "apuesta importantísima" polos ahuntamientos y que cunvida a conocer "barrios maravillosos de tou Cantabria

Barrapalacio d'Anievas se suma esti añu a una iniciativa que surdió n'el añu 2005 y, dendi esa fecha, se veno entregando disiguíu, sacáu los años 2011 y 2013, siendo premiaos dendi la sú creación las localidais de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Viesgu, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampueru), 2009; Tudes (La Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Regocín), 2012; Villascusa del Bardal (Campoo d'Emedio), 2014; Cosío en 2016; Mogrovejo en 2017 y Eslis de Cayón (Santa María de Cayón) l'añu pasáu.



Barriopalacio de Anivas, XII Pueblo de Cantabria 2019

Barriopalacio, situado en el municipio de Anievas, se ha alzado con el Premio Pueblo de Cantabria 2019, dotado con 130.000 euros, por las mejoras realizadas en el mismo, a través de pequeñas obras y actuaciones, y por la implicación en ellas de todos los vecinos. Además, el segundo y tercer accésits, de 10.000 euros cada uno, han recaído en las localidades de Ciceda (Peñarrubia) y Loma Somera (Valderredible).

El fallo del jurado, por unanimidad, ha sido dado a conocer este viernes por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, que se lo ha comunicado por teléfono al alcalde de Anievas, Agustín Pernía, que ha calificado la noticia de "maravillosa", durante la rueda de prensa en la que también estaba informando de la decisión a los medios de comunicación.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; y los directores generales de Obras Públicas, Manuel del Jesús, y de Acción Cultural, Eva Ranea.

Gochicoa ha explicado que el jurado ha estimado que la candidatura de Barriopalacio ha sido la merecedora del premio de esta duodécima edición, a la que optaban seis candidaturas, por ser la que "mejor" se ha adaptado a los objetivos establecidos en la convocatoria, con pequeñas actuaciones que han venido mejorando un núcleo "compacto, agradable y muy interesante de visitar", que además ha contado con una gran implicación de los vecinos para conseguir este objetivo.

Así, ha referido que Barrioplacio es un núcleo que mantiene su estructura, morfología y carácter apoyado en una serie de actuaciones realizadas, "encaminadas a respetar su entorno, sin distorsionar su esencia de pueblo, y ha conseguido no desligarse del entorno que ha constituido su esencia obteniendo resultados muy satisfactorios".

Además, el proyecto que ha presentado incide en mantener esa línea de respeto por las tradiciones, en la conservación del patrimonio natural y cultural, en la recuperación de su espacio público y en mantener el bienestar de sus habitantes.

El consejero ha reconocido que al jurado "nos encantó el pueblo", que "se ve que está habitado", y que además es "un gran desconocido" al estar alejado de grandes núcleos, por lo que el premio puede servirle para promocionarse.

Además de los 130.000 euros del premio, que deben destinarse a obras y actuaciones en la localidad a lo largo de este año, Barriopalacio recibirá una placa conmemorativa que será entregada 'in situ' por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la próxima primavera.

De Loma Somera el jurado ha destacado que se trata de una de las candidaturas que ha ido consolidando su trayectoria y obteniendo los logros pretendidos; mientras que de Cicera ha resaltado que continúa la mejora iniciada, que ya ha obtenido sus resultados, y que está consiguiendo además mantener y mejorar su carácter.

Junto con los tres pueblos distinguidos en esta XII convocatoria, también presentaron a la misma sus candidaturas Llanos de Penagos, Soano, y el Barrio de la Iglesia de Ruiloba.

El consejero ha subrayado que todas las candidaturas que han optado al galardón eran merecedoras del premio y ha instado a los pueblos con una población inferior a los 1.000 habitantes a participar en un certamen que "promueve y apoya" su recuperación, en la línea del Gobierno por defender el patrimonio e incrementar la población en las zonas rurales.

En esta misma línea se ha expresado Diestro, al mostrar su agradecimiento al Gobierno autonómico por recuperar la pasada legislatura la convocatoria anual de un galardón que significa una "apuesta importantísima" por los municipios y que invita a conocer "barrios maravillosos de toda Cantabria".

Barriopalacio de Anievas se suma este año a una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío en 2016; Mogrovejo en 2017 y Esles de Cayón (Santa María de Cayón) el pasado año.
 

Comentarios