viernes. 26.04.2024

Jairo Hernández y Vanessa Arce se han alzado con la victoria en el campeonato de Cantabria de baile combinado. Desde muy jóvenes han puesto todo su esfuerzo en esta pasión que ahora se ha convertido en su estilo de vida. Ahora, se preparan para el campeonato nacional, a la vez que deben compaginar sus ensayos con el trabajo y los estudios.

Os acabáis de proclamar campeones de Cantabria de baile combinado, ¿cómo habéis vivido este momento?

Fue un momento muy intenso a la vez que emocionante, intentamos hacerlo lo mejor posible y a la hora de los premios, nos invadieron los nervios, sin embargo, cuando escuchamos nuestros nombres como ganadores sentimos una sensación muy especial que no sabría explicar con palabras. Subir al escenario y escuchar los gritos, ovaciones y aplausos de nuestra gente es el mayor regalo que se puede tener.

Subir al escenario y escuchar los gritos, ovaciones y aplausos de nuestra gente es el mayor regalo que se puede tener

¿Cantabria cuenta con un gran nivel de bailarines?

A un nivel medio-alto de competición somos bastantes pocos, de hecho nos conocemos todos porque coincidimos en varias ocasiones, y la mayoría, nos incluimos nosotros también, salimos fuera de Cantabria para formarnos, puesto que a nuestro nivel no hay profesores cualificados en Cantabria. En nuestro caso, salimos una vez al mes para recibir clases con los tricampeones de España de baile Deportivo, categoría Profesional latino. Todo un lujo para nosotros.

¿Con qué edad os acercasteis al mundo del baile?

Ambos empezamos prácticamente al tiempo, cuando teníamos 14 años. Vanessa le pidió a su madre que le acompañase a clases de salsa, allí conocí a Jairo y desde entonces bailamos juntos.

¿Qué significa el baile para vosotros?

El baile ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas. Ambos ejercemos como profesores. En el caso de Jairo es de monitor en el gimnasio “Olimpia” de Torrelavega, además de impartir clases en Matamorosa (Campoo de Enmedio). Yo doy clases en el restaurante “El Refugio” (Tanos) y en la escuela de baile “16 en danza” (Torrelavega)

¿Cuántas horas entrenáis al día?

Al día intentamos sacar por lo menos una hora y media, ya que es difícil compaginar el baile con los estudios y el trabajo de ambos.

¿Se puede vivir del baile en este país? ¿Habéis pensado en marcharos al extranjero?

En nuestra opinión sí se puede vivir del baile. Con ganas, una buena actitud y formación todo se puede conseguir, además, el baile es una de las actividades que más de moda está en la actualidad.

El baile es una forma de hacer ejercicio divertida y amena, donde te olvidas del estrés y además sociabilizas

¿Por qué recomendaríais a la gente que se iniciase en los bailes de salón?

Es una forma de hacer ejercicio divertida y amena, donde te olvidas del estrés y además sociabilizas y empatizas con más gente.

¿Qué objetivos os marcáis en los próximos meses?

El próximo evento que estamos preparando es el campeonato de España de baile Deportivo (Categoria B) que se disputará los días 23 y 24 en L’Hospitalet de l’Infant, en Cataluña.

 

“Los bailarines que competimos tenemos que salir fuera de Cantabria para formarnos”
Comentarios