miércoles. 28.09.2022

Dos nuevos programas de empleo joven, becas para facilitar a los jóvenes prácticas que les permitan adquirir experiencia y destrezas imprescindibles para el acceso al empleo, y cursos de formación orientados a distintos perfiles son algunas de las principales acciones que desarrollará el Ayuntamiento de Santander a lo largo de este año orientadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la ciudad.

Los proyectos y programas municipales dirigidos a este colectivo centran un boletín extraordinario editado por la Agencia de Desarrollo de Santander. Se trata de una campaña de difusión que se suma a otras iniciativas como la distribución del Pasaporte Europeo al Empleo, en el que se detallan otros programas, tanto municipales como en colaboración con otras administraciones, y las oportunidades que ofrece cada uno de ellos, o como la jornada prevista el próximo 17 de mayo en el Espacio Joven, en la que también se informará de todas las medidas existentes.

El objetivo, según el Ayuntamiento, es que los jóvenes conozcan todas las posibilidades y opciones a su alcance para que puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Dentro de las acciones propuestas para este año, destaca la incorporación de dos nuevos programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo y orientados a la formación de jóvenes en áreas como informática y comunicaciones, medio ambiente, o producción de contenidos audiovisuales, entre otras.

El primero de esos programas, que ya ha comenzado la selección de participantes, es OndaSantander, que incluye cuatro itinerarios orientados a los sectores de 'Informática y comunicaciones', 'Comercio y márketing', 'Hostelería y turismo, seguridad y medio ambiente' y 'Socio-cultural, servicios e idiomas'.

Se trata de un programa que ofrece tutorías personalizadas, acciones formativas y prácticas no laborales en empresas, todo ello, para favorecer la incorporación de jóvenes al mercado laboral, facilitarles la obtención de certificados profesionales y darles la posibilidad de adquirir experiencia práctica.

Además, también se ha obtenido financiación del Fondo Social Europeo para poner en marcha el proyecto 'ECO. Escuela de Contenidos Audiovisuales', que consta de un itinerario de 'Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos' y otro de 'Montaje y postproducción de audiovisuales'.

Junto a estos dos nuevos programas, el Ayuntamiento de Santander continúa ofertando este año las becas Acceso, dirigidas a titulados de FP para facilitarles prácticas en empresas del municipio, y el programa Redes para la Empleabilidad, orientado en este caso al desarrollo de prácticas para jóvenes universitarios.

Asimismo, a través del programa de empleo juvenil, impulsado junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), se han convocado tres nuevos cursos de formación, dos de ellos ya en marcha, y un tercero por empezar, dedicado a la programación informática (MCSD: APP Builder).