jueves 2/12/21

La gripe este año puede ser más dura de lo habitual si se atiende a los datos de venta de los productos antigripales, ya que con respecto al mismo mes del pasado año, este octubre ha aumentado un 51% a nivel nacional la venta de productos y medicamentos dirigidos a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, un incremento que se eleva hasta el 107% en el caso de Cantabria.

Según los datos de Cofares del mes de octubre -periodo analizado del 1 de octubre al 20 de octubre-, por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Baleares, con un 279% de aumento, La Rioja, con un 260%; Canarias, con un 137%; Cantabria, 107%; País Vasco, 102%; o Navarra, 92%.

Los antigripales son medicamentos elaborados para calmar o frenar los síntomas que produce un resfriado o una gripe como por ejemplo la congestión nasal, el lagrimeo, la tos, los estornudos, el malestar muscular, dolor de cabeza o estornudos.

Estos datos que coinciden con la entrada del primer otoño sin restricciones en el que la mayoría de las comunidades han relajado sus medidas frente a la Covid-19. En este sentido, el Centro Nacional de Gripe ha advertido que en esta temporada se prevé un aumento muy considerable de la incidencia de la gripe, debido el fin de muchas de las restricciones o la pérdida de inmunidad por la falta de circulación del virus en el último año, entre otros factores.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo alcanzar el 75% de cobertura en la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo -en línea con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, una cifra que los expertos ven difícil que se alcance. Un reto que en otros países de la UE se ha resuelto parcialmente facilitando la vacunación, según perfiles, a través de la red de farmacias por su proximidad a la población y alta capilaridad.

Comentarios