domingo 23/1/22
SANTANDER

Arca pide información al Ayuntamiento sobre una tala “masiva” de árboles en una “conocida” finca de Reina Victoria

talareinavictoria
Imagen de la tala en Reina Victoria

La asociación ecologista Arca ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Santander por una reciente tala de árboles en una "conocida" finca de la Avenida Reina Victoria, situada a la altura del número 28, que según asegura ha sido "masiva" y ha generado "alarma y extrañeza" en la ciudadanía. Arca ha dirigido un escrito al concejal de Parques y Jardines en la que pide información sobre el propietario de la finca; la persona o entidad que ha tomado la decisión de realizar la tala; con qué finalidad o justificación; qué empresa o entidad la ha ejecutado, y con qué criterio técnico. También pregunta si la tala ha contado con la autorización, supervisión, o colaboración de la Concejalía; número de árboles de medio y gran porte talados, y especies arbóreas a las que pertenecían; y si se ha realizado un informe de la repercusión de la tala "en el paisaje formado por el entorno de parcelas arboladas que circundan a la bahía".

Para Arca, "no es aceptable ni propio del tiempo presente, como ocurre en Cantabria, seguir considerando a los árboles como simple mobiliario urbano, al igual que los bancos, papeleras o semáforos". Defiende que si recientemente a nivel estatal se han reconocido a los animales de compañía como seres sensibles, con derecho a un trato adecuado, "no hay razón para no considerar a los árboles como seres vivos de interés general en los entornos urbanos, por los muchos beneficios que aporta a la población en la naturalización del paisaje urbano, la calidad del aire, la regulación del clima, la salud, y absorción de ruidos, entre otros muchos". Arca solicita "que se ponga fin a la improvisación e irresponsable ligereza con la que nuestros regidores municipales ponen y quitan árboles como si se tratara de simples postes". Para ello, subraya que es necesario planificar, a medio y largo plazo, lo que se pretende conseguir en los diferentes espacios urbanos.

Arca denuncia que Cantabria es una de las pocas comunidades que carece de una ley de protección del arbolado urbano. La asociación elaboró una propuesta de ley que presentó al Parlamento autonómico en 2016, que fue rechazada por la mayoría de los grupos parlamentarios. "Cantabria tiene la desgracia de padecer una clase política que no está a la altura de la tierra que gobierna. Absorta en su pasión por las obras y el hormigón, ha dado la espalda a uno de los elementos más característicos de la identidad de Cantabria, como es su arbolado", critica la asociación ecologista en un comunicado de prensa.

El Ayuntamiento dice que ya hay una denuncia en curso

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha informado a la asociación ecologista Arca que ya hay una denuncia en curso sobre la tala de árboles en una finca particular de la Avenida de Reina Victoria y por la que se seguirá el correspondiente expediente administrativo previsto. El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, ha indicado en un comunicado que el Consistorio concedió una autorización a un particular para realizar trabajos de limpieza, desbroce y poda en una finca privada, labores que no amparaban en ningún caso la tala o supresión de especies arbóreas. Por ello, tras constatar que los trabajos han excedido las labores autorizadas, se adoptarán las medidas que se deriven del correspondiente expediente administrativo. En este sentido, el concejal ha asegurado que existe ya una denuncia de la Policía Local por estos hechos y, tan pronto como se traslade al servicio de Medio Ambiente, se instruirá el expediente para determinar, en su caso, las posibles infracciones cometidas y las sanciones o medidas que de ellas se deriven. "Que no les quepa duda a los representantes de Arca de que el Ayuntamiento actuará con la responsabilidad, rigor y proporcionalidad que deberían haber aplicado también ellos para evitar comentarios y apelativos malintencionados", ha dicho Quirós.