lunes 29/11/21
INFRAESTRUCTURAS

Adif y Renfe dejan plantada a Cantabria en la Mesa del Ferrocarril

La Mesas de Movilidad del Arco de la Bahía de Santander y del Besaya se levantan de la reunión, presidida por el director general de Transportes del Gobierno autonómico, ante esta “falta de respecto” del administrador de infraestructuras ferroviarias y de la compañía del sector, que eluden así dar explicaciones ante la “escalada de retrasos y cancelaciones” de trenes y servicios en las cercanías de la comunidad autónoma.

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Mesa del Ferrocarril de Cantabria

La Mesa del Ferrocarril de Cantabria se ha celebrado este miércoles, como estaba previsto, pero con la ausencia de Adif y Renfe, lo que ha provocado que las Mesas de Movilidad del Arco de la Bahía de Santander y del Besaya y se hayan levantado de la reunión ante esta "falta de respecto" del administrador de infraestructuras ferroviarias y de la compañía del sector. El encuentro ha estado presidido por Felipe Piña, director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, que ha convocado a los grupos de trabajo –de Mercancías, Viajeros e Infraestructuras– para los próximos 25 y 26 de septiembre, hainformado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Las Mesas lamentan que Renfe y Adif hayan "plantado" a los viajeros, más cuando son "los principales responsables de la decadencia del ferrocarril cántabro"

En otro comunicado, las Mesas de Movilidad han lamentado que Renfe y Adif hayan "plantado" a los viajeros, más cuando son "los principales responsables de la decadencia del ferrocarril cántabro", y teniendo en cuenta además que sí han acudido a convocatorias anteriores. Las Mesas de Movilidad se han quejado de la ausencia de ambas entidades públicas, que eluden así dar explicaciones ante la "escalada de retrasos y cancelaciones" de trenes y servicios en las cercanías de la comunidad autónoma. Ambos colectivos consideran "necesaria y trascendental" la presencia tanto del operador ferroviario como del administrador de infraestructuras en estos encuentros, para poder así realizar un diagnóstico "certero" sobre la situación del sector de Cantabria. "Solo ellos disponen de los datos concretos que permiten certificar el descenso en el número de viajeros así como otros datos de tipo técnico referidos al estado de la infraestructura, el material rodante o la falta de personal, etcétera que arrastra la red ferroviaria de Cantabria y que son fundamentales para la elaboración de propuestas de futuro".

Tras la reunión, el director general de Transportes y Comunicaciones de Cantabria, Felipe Piña, se ha comprometido a "mediar personalmente" para que en las próximas reuniones acudan los representantes de Renfe y Adif, entidades que a su juicio son "esenciales" para avanzar en el desarrollo de los objetivos de esta Mesa. Piña ha recordado que este grupo se ha convocado por mandato del Parlamento autonómico y en él han estado representados, además del Gobierno autonómico, mediante altos cargos y funcionarios del departamento que dirige Francisco Martín, la Delegación del Gobierno español en Cantabria, la Autoridad Portuaria, diputados de los grupos políticos (con excepción de Cs), la CEOE, CEPYME, CCOO, UGT, COCEMFE, Usuarios del Ferrocarril, Mesa de Movilidad del Besaya y Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía de Santander. Piña ha aclarado para finalizar que el Ejecutivo representa a los usuarios, no a los gestores de la red ferroviaria, cuyas competencias son del Estado, y ha manifestado el compromiso de la Administración cántabra para "establecer vínculos de comunicación entre las partes más directamente afectadas para solucionar problemas concretos".

Las Mesas lamentan la "concentración de la atención mediática y presupuestaria" en el AVE –que las mesas rechazan– mientras los problemas en la red de cercanías "se agravan"

En la reunión, los portavoces de las Mesas de Movilidad, Luis Cuena y Javier Polanco, han lamentado la "falta de impulso político" por parte de la Dirección General de Transportes, que "ha dejado los grupos de trabajo sin convocar durante todo 2018". No obstante, apuntan que en la reunión se ha logrado el compromiso de convocarlos para el próximo mes de septiembre, reuniones a las que esperan que tanto Renfe como Adif acudan. Y para ello, apelan a la intervención del nuevo delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga, para que "se implique en el asunto y no permita que estas ausencias clave vuelvan a repetirse". Igualmente, aluden a la "necesidad de actuar ya" en casos concretos, relacionados con problemas de infraestructura, el material rodante, accesibilidad para personas con discapacidad o intermodalidad. Paralelamente, lamentan la "concentración de la atención mediática y presupuestaria" en el AVE –que las mesas rechazan– mientras los problemas en la red de cercanías "lejos de solucionarse, se agravan y perpetúan en el tiempo, disuadiendo a personas y empresas del uso del ferrocarril". Por último, los dos colectivos de movilidad valoraron las aportaciones "en positivo" de agentes como Cocemfe, los sindicatos ferroviarios o el Puerto de Santander y recalcaron la necesidad de que el Ministerio de Fomento explique sus planes ante la Mesa del Ferrocarril, pues "ha tardado nueve meses en presentar de forma breve y muy somera" el Plan de Cercanías.

En cuanto a las convocatorias de los subgrupos de trabajo de la Mesa Ferroviaria para el mes de septiembre, se ha citado a los de Mercancías y Viajeros para el martes 25 de septiembre y al de Infraestructuras, para el miércoles día 26. El Grupo de Trabajo sobre la Red Ferroviaria –compuesto por una veintena de representantes políticos, sindicales, empresariales y de usuarios– se ha reunido este miércoles en la sede de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de avanzar en un diagnóstico de la situación y elaborar un plan estratégico que se planteará al Ministerio para la mejora de las comunicaciones.

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