jueves 27/1/22

En la jornada de hoy 82 personas han sido evacuadas de infraestructuras afectadas por las inundaciones, tres en Ampuero y el resto en localidades pertenecientes a la cuenca del Pas, la que presenta una mayor incidencia en estos momentos. Todos han sido acogidos por familiares, sin que haya sido necesario utilizar un punto de acogida que estaba preparado para recepcionar afectados.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido a lo largo de la jornada 1.200 llamadas relativas a los daños ocasionados por las intensas lluvias caídas, lo que ha generado 450 incidencias. Se han registrado importantes inundaciones en garajes, viviendas, locales y bajos; y la afección de distintos puntos de la red viaria por balsas de agua, argayos y árboles caídos. Se mantienen abiertas 151 incidencias, de las que 34 afectan a la red de carreteras, con ocho cortadas (seis completamente y dos de forma parcial). Las vías más afectadas son la CA-283, la CA-321, la CA-320, la CA-356, el camino vecinal que une Santiurde de Toranzo con Borleña y la CA-803 que da acceso a Villasuso de Cieza, que presenta un soplao de unos 8 metros que impide la circulación.

En la actualidad, el Besaya tiene una estación de medición en nivel amarillo; el Saja dos en amarillo; el Pas una en rojo y dos en naranja; Miera dos en amarillo; y el Asón una en rojo y una en naranja, con tendencia la mayoría estables o la baja. 

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) está reunido desde primera hora de la mañana en las instalaciones del 112 para gestionar la situación. Se han desactivado los Puestos de Mando Avanzados (PMA) de Reinosa y Ampuero, por la mejora de la situación, y se han concentrado medios de intervención en la cuenca del Pas, la que mayores problemas registra.

Desde la activación del nivel 1 del INUNCANT trabajan para intentar paliar las consecuencias de las inundaciones y, fundamentalmente, para evitar daños, casi 400 personas entre técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria; personal técnico, de sala y bomberos del 112; agentes de la Guardia Civil; Cruz Roja; bomberos voluntarios; agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural; agrupaciones de Protección Civil y operarios de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Las lluvias han empezado a remitir y se espera que a partir de las 22:00 de la noche queden restringidas a la zona más oriental del litoral cántabro. El aviso amarillo por este fenómeno meteorológico finaliza a medianoche.
 

Comentarios