viernes. 26.04.2024

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se ha visto forzado a suspender el pleno municipal que se celebraba en la tarde de este jueves, el correspondiente al mes de junio, ante la imposibilidad de que los concejales y los portavoces de las formaciones políticas hicieran uso de su palabra. El detonante de esta situación ha sido el grupo de 30 personas que se ha manifestado en el salón de plenos del Ayuntamiento en contra del PSIR de Las Excavadas.

Apenas una hora ha durado la sesión plenaria que, además, ha comenzado con retraso. Con hora de inicio prevista para las 19:00 horas, la presencia de estos vecinos, que protestan ante la decisión del Ayuntamiento de construir un Parque Científico y Tecnológico en este espacio, ha obligado a retrasar el comienzo casi un cuarto de hora. Una vez iniciada la sesión, y al grito de "no es amigo, es socialismo" o "el próximo PSIR en tu jardín", han impedido el desarrollo habitual.

De hecho, durante la primera hora tan solo se ha podido abordar el primer punto del orden del día. La situación ha llegado a ser realmente tensa cuando el alcalde ha iniciado conversaciones con los portavoces del PSOE y del PRC, José Luis Urraca y Javier López Estrada, respectivamente. La decisión de suspender la sesión u obligar a los manifestantes a irse parecía inminente, pero en lugar de eso Cruz Viadero ha optado por un receso de cinco minutos para deliberar en Junta de Portavoces con el resto de representantes de los partidos.

Una treintena de manifestantes han impedido que se celebre el pleno de Torrelavega

Un receso que se ha extendido hasta una hora, por lo que el pleno finalmente se ha suspendido hasta las 21:15 horas. Según fuentes del Ayuntamiento de Torrelavega, los portavoces de ACPT y Torrelavega Puede, Ivan Martínez y David Barredo, han abandonado la Junta de Portavoces.

Antes de reanudarse la sesión más manifestantes se han unido a los ya presentes, aunque para protestar por un motivo diferente. En concreto, contra el desalojo del Museo de ciclismo dedicado a Vicente Trueba.

El reglamento del Ayuntamiento contempla la posibilidad del desalojo o de la suspensión de la sesión en este tipo de situaciones. La opción de Cruz Viadero de reanudar la sesión a las 21:15 horas se ha vuelto a encontrar con una fuerte protesta que ha impedido, de nuevo, que comience la sesión de forma ordinaria. Por ese motivo, el alcalde ha levantado la sesión.

Las protestas contra Las Excavadas obligan a suspender el pleno de Torrelavega
Comentarios