domingo. 28.04.2024

Desde que se anunciara que se sacaba a información pública el expediente para crear un coto deportivo de caza en Santa Cruz de Bezana y Piélagos, las quejas de vecinos y afectados por este proyecto no han dejado de producirse. La iniciativa fue firmada el pasado 6 de julio y publicada en el BOC el día 18 del mismo mes, y desde entonces no se había escuchado ninguna voz procedente de los ayuntamientos implicados, hasta ahora. Ha sido la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, quien ha remitido un comunicado alegando no solo que el Consistorio no tiene nada que ver en esto, sino que todo es responsabilidad del Gobierno de Cantabria.

Se da la circunstancia de que la publicación de este proyecto se produce meses después de las elecciones generales y autonómicas del pasado 28 de mayo, en las que los gobiernos de Bezana y de Cantabria cambiaron de color político. En ambos casos, desde mediados de junio gobierna el PP, es decir, la regidora municipal ‘popular’ deja en manos del Ejecutivo cántabro, dirigido ahora por su propio partido, la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo.

En dicho comunicado, Pérez Tejedor ha avanzado que el Ayuntamiento se encuentra preparando alegaciones después de que el Gobierno de Cantabria haya sacado a exposición pública la constitución de este coto de caza, asegurando que el Ayuntamiento “no ha promovido la constitución del coto histórico”, sobre el que “no tiene ninguna competencia”.

Asimismo, la alcaldesa ha aseverado que “ningún terreno urbano ni vivienda se van a ver afectados en la tramitación del coto de caza”. “Los terrenos urbanos van a quedar automáticamente excluidos del coto”, ha subrayado Pérez Tejedor, quien ha mostrado todo su apoyo a los vecinos en la gestión de las alegaciones. 

“Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para facilitar la presentación de las alegaciones correspondientes”, ha manifestado Carmen Pérez Tejedor, quien ha señalado que las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones municipales para recoger, rellenar y registrar “tantas alegaciones como sean necesarias”.

“Estamos aquí para apoyar y defender nuestro municipio en esta y en todas las cuestiones que se presenten y para garantizar la seguridad”, ha sostenido la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, quien ha señalado que, desde el momento en que sale a información pública la tramitación del coto deportivo de caza, desde el Ayuntamiento “hemos sido completamente transparentes”. Para ello, “hemos trasladado toda la información disponible a nuestros vecinos ante un tema acerca del que no tenemos ninguna competencia”, ha reiterado.

A este respecto, las representantes de las juntas vecinales de Prezanes y Mompía, Esther Casabó y Marilo Diego, respectivamente, han recordado que “en Bezana existe un coto de caza desde hace 40 años”, y que por ley tiene que renovar su autorización cada 10 años, algo que tendría que haber ocurrido en 2021 pero que, “por defectos de forma”, no se pudo hacer.

Ambas han pasado por los micrófonos de Radio Costa Quebrada para explicar que este coto de caza, que incluye zonas urbanas y, como señala Verdes Equo, incluso zonas del Parque Natural de las dunas de Liencres y del Geoparque de Costa Quebrada, no va a destinarse completamente a la caza.

“Hay unas zonas donde sí se puede cazar, pero se tiene que pedir permiso, se tiene que acotar, etc.”, han señalado, destacando que estas zonas se encuentran, principalmente, en Maoño, “donde hay jabalíes”. Es por eso que han descartado que se vaya a cazar en zonas urbanas, y han achacado la confusión generada a la “desinformación”.

De hecho, han reconocido que “hay mucha gente en contra” de este proyecto, del que “nos hemos enterado al mismo tiempo que los vecinos”, añadiendo que los vecinos “están enfadados por cómo se ha hecho, que se haya publicado en el BOC y no se les haya comunicado”.

Por parte de estas juntas vecinales, “no estamos ni a favor ni en contra” de que se establezca este coto de caza.

La alcaldesa de Bezana culpa al Gobierno, también del PP, del coto de caza rechazado...
Comentarios