viernes. 26.04.2024
CAMPAÑA

¿Qué harán los partidos políticos para luchar contra la corrupción?

PSOE, Podemos y Ciudadanos exponen sus medidas en materia de regeneración democrática. Prohibir las puertas giratorias, reformar la Constitución y despolitizar la Justicia son algunas de las que exponen todos los partidos salvo el PP, que no ha respondido.

PSOE, Podemos y Ciudadanos exponen sus propuestas en materia de corrupción
PSOE, Podemos y Ciudadanos exponen sus propuestas en materia de corrupción

Las encuestas señalan que, junto al desempleo, la corrupción es uno de los problemas que más preocupan a los españoles. Los casos que salpican a políticos, algunos de ellos con cargos electos de especial relevancia, y empresarios se suceden día tras día. Todas las formaciones, en mayor o menor medida, han anunciado medidas para una situación que, según muchos expertos, parece haberse institucionalizado.

En un intento de comparar el contenido de las políticas, y alejando el mensaje del ruido mediático que suele acompañarle, en eldiariocantabria.es recogemos las impresiones de los candidatos al Congreso de los Diputados por Cantabria para que expongan tanto su programa político como la visión particular de la situación política del país.

De este modo, PSOE, Podemos y Ciudadanos abordan sus medidas contra la corrupción y por la regeneración política exponiendo ideas y sin crítica hacia otras formaciones. Tan solo el PP ha ignorado la petición de este medio de facilitar el punto de vista de su candidata, Ana Madrazo, sobre las medidas políticas en este ámbito.

PSOE

Según los socialistas, su código ético es “absolutamente estricto” y en el momento en que a cualquier cargo público se le abre juicio oral, “es expulsado del partido”.

Por ello, consideran que la transparencia y la obligación permanente de rendir cuentas son “condiciones imprescindibles de todo cargo político” para prevenir la corrupción política. “Hay que endurecer las sanciones y poner más medios a disposición de los jueces para luchar contra las corruptelas. Y si se producen, vamos a ser inflexibles contra los que las practican”, ha afirmado el PSOE de Cantabria.

En caso de gobernar, los socialistas crearán una Oficina Anticorrupción con capacidad directa de actuación en todo el ámbito del sector público del Estado. Prohibirán el nombramiento, y obligarán al cese, de altos cargos, parlamentarios o concejales, cuando se les abra juicio oral por algún delito relacionado con la corrupción.

Los socialistas crearán una Oficina Anticorrupción con capacidad directa de actuación en todo el ámbito del sector público del Estado

“La corrupción es un cáncer que nos perjudica a todos y provoca la desconfianza ciudadana frente a sus instituciones. Por ello es imprescindible responder ante ella con rapidez y contundencia”, han afirmado.

En cuanto a la Constitución, “es evidente que es un traje que necesita algunos ajustes para adaptarle al siglo XXI”. Los socialistas proponen que la Carta Magna recoja los derechos fundamentales que no están representados: Sanidad, Educación o Dependencia. Y su renovación debe abordar, desde una perspectiva federal, “la articulación territorial y así poder contribuir a establecer un nuevo marco de convivencia” entre los diversos pueblos de España.

“Los socialistas ya estamos cambiando las políticas reales en Cantabria, y ahora vamos a recuperar los derechos de la mayoría y a reconstruir el Estado del Bienestar en España”, han concluido.

Unidos Podemos

Para la coalición de Podemos, IU y Equo hay que “cerrarle definitivamente las puertas” a la corrupción. Las instituciones tienen que “dejar de ser un instrumento para hacer negocios privados que saquean lo público”. Por ello, consideran que hay que ganarle las elecciones a los que “han tejido tramas criminales secuestrando las instituciones para su beneficio y devolvérselas a la ciudadanía”.

“La corrupción no es sólo un problema moral, también es un obstáculo para la recuperación porque genera desigualdad, y mantiene los privilegios de una minoría mientras obliga a ajustarse el cinturón a quienes son víctimas de la crisis”, han asegurado.

Unidos Podemos propone, entre otras medidas, aumentar plazos de prescripción de delitos para que los corruptos “no se vayan de rositas” y prohibir las puertas giratorias y regular los lobbies

Para luchar contra ello, Unidos Podemos propone aumentar plazos de prescripción de delitos para que los corruptos “no se vayan de rositas”; prohibir las puertas giratorias y regular los lobbies para que “los representantes de la gente estén sólo al servicio de la gente”; exigir transparencia radical a partidos y fundaciones políticas; limitar préstamos bancarios y donaciones privadas; auditar y hacer públicas las cuentas de las administraciones públicas.

Ciudadanos

El partido naranja considera que lo principal es “tener la convicción inequívoca de acabar con la corrupción”, y que la corrupción de unos “no parezca menos corrupción que la de los otros, que es lo que les suele pasar al PP y al PSOE”, que atacan con dureza la corrupción ajena “y se tapan la nariz con la propia”.

“Los ciudadanos están hartos de ver cómo la corrupción se ha convertido en algo estructural en los viejos partidos -IU incluida, como demuestra el caso de las Tarjetas Black-”, ha asegurado Ciudadanos Cantabria, “pero lo que resulta más sorprendente es ver cómo esos mismos partidos no actúan con la rapidez y la diligencia política que requieren dichos casos de corrupción”.

La formación considera que acabar con la corrupción “es realmente difícil porque es inherente al ser humano”, pero lo que sí se puede hacer, independientemente del recorrido judicial que tenga cada caso de corrupción, es tomar medidas políticas inmediatas y apartar a los señalados hasta que se resuelva su situación.

Por ello, “necesitamos partidos políticos más transparentes y políticos más honrados para que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en las instituciones”. El camino para lograrlo es, a su juicio, suprimir los aforamientos y exigir responsabilidades políticas, legales y patrimoniales a los corruptos. “No sólo que vayan a la cárcel si así tiene que ser, sino que además devuelvan el dinero robado”, han apostillado.

Ciudadanos pretende suprimir los aforamientos y exigir responsabilidades políticas, legales y patrimoniales a los corruptos

Aprobarán una nueva Ley Electoral sobre el principio de una persona un voto, reformarán la regulación de las “puertas giratorias” para evitar los conflictos de intereses que ahora pueblan ciertos consejos de administración y que tanto nos sonrojan, protegerán a los denunciantes de corrupción, que son “unos auténticos héroes y que se la juegan por defender nuestro dinero”.

A esto se añade la supresión de las Diputaciones Provinciales, que son “auténticas empresas de colocación de los viejos partidos y cuyo personal entre un 50 y 70% está elegido a dedo”, y garantizarán mejores servicios públicos, más baratos y sin corrupción, fortaleciendo los ayuntamientos y promoviendo la fusión voluntaria de municipios. Según ha detallado el partido, de diez euros que llegan a las Diputaciones, sólo cuatro llegan a los pueblos y el resto se queda en la propia Diputación.

Suprimirán el Senado, que se ha convertido en una institución inútil, en un “cementerio de elefantes” y un lugar de refugio donde “los viejos partidos esconden a investigados por corrupción”. En su lugar, proponen crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas.

Despolitizarán la justicia garantizando un Poder Judicial independiente, asegurando el mérito y la capacidad para elección de los jueces y magistrados; suprimirán las tasas judiciales para PYMES y no se podrá indultar por delitos de corrupción o contra la Administración Pública; lucharán de manera efectiva contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.

Aprobarán una ley de partidos donde se garantice la democracia interna y la participación ciudadana y donde la transparencia económica se efectiva y comprobable.

“Evidentemente, para realizar algunos de los cambios y reformas antes mencionados se requerirá la modificación de la Constitución”, ha finalizado la formación naranja.

¿Qué harán los partidos políticos para luchar contra la corrupción?
Comentarios