domingo. 28.04.2024

¿Y la europea?

La circunscripción única se ve en Podemos como una oportunidad para devolver a Sumar su mal trato y esperan superarlos en votos en junio del 24

Puede que los resultados de las elecciones generales del 23J sorprendieran a mucha gente, y es lo normal, pues durante meses recibimos una campaña mediática enorme a favor del gran hombre de Estado que era el amigo de los narcos y lo mezquino que era Perro Sanxe. Pero el ridículo de Cuca Gamarra, consiguiendo solamente los apoyos de su propio partido y el de UPN y CC, empezaba a estar ya más que cantado.

Sánchez supera sin demasiados problemas el primer matchball postelectoral

Una oposición demasiado cainita ha ido marginando a los populares cada vez más y, ahora, se ven incapaces de llegar a pactos o a acuerdos con partidos moderados. Además, los continuos sabotajes que hacen a la actual dirección por parte del entorno de Díaz Ayuso no ha ayudado en absoluto al expresidente de la Xunta a dar una imagen de solvencia y aptitudes de gobernanza. Sánchez supera por lo tanto sin demasiados problemas el primer matchball postelectoral y se posiciona con todo a favor para comenzar su tercera legislatura al frente del Gobierno de España.

Con todo el pescado vendido, muchos son los partidos que tienen sus ojos puestos en el 9 de junio de 2024, cuando previsiblemente se celebrarán en España las elecciones al Parlamento Europeo. Y es que, el hecho de que estos comicios se realicen con circunscripción única, puede significar un balón de oxígeno enorme para partidos que ahora mismo se encuentran en plena depresión.

En Vox, el nuevo hombre fuerte del partido, Jorge Buxadé, intentará detener la hemorragia de votos que llevan sufriendo desde hace tiempo. Los ultraderechistas marcan distancias con el PP y esperan que con un giro en sus políticas que les alejen del ultraliberalismo y les acerque hacia un neofalangismo, vuelvan a verse como el voto atractivo para los “desencantados” y “todossonigualistas”.

Sin embargo, donde la cosa estará más interesante para los medios -y vergonzante para sus votantes- será en la izquierda. La circunscripción única se ve en Podemos como una oportunidad para devolver a Sumar su mal trato y esperan superarlos en votos en junio del 24. Su gran baza es presentar a Irene Montero como candidata frente a la coalición que la defenestró. Este órdago a chica se ve como la última oportunidad de no caer en la irrelevancia más absoluta.

Las posibilidades del expresidente de Cantabria son muy bajas y su entorno cercano sabe que no se presentará si no está seguro de que va a sacar asiento

Aquí en Cantabria, son ya varios los medios que sitúan a Miguel Ángel Revilla como posible candidato. Las posibilidades del expresidente de Cantabria son muy bajas y su entorno cercano sabe que no se presentará si no está seguro de que va a sacar asiento, para poder despedirse, esta vez sí, con una victoria.

Unos y otros tienen ya puesta en la mirada en las Elecciones Europeas. Unos y otros se entretienen, lejos del poder ejecutivo, imaginando situaciones en las que la fortuna de la democracia les vuelva a sonreír.

Mientras tanto, con una facilidad que nos sigue sorprendiendo, el Gobierno de la coalición progresista continuará una legislatura más trabajando para seguir consiguiendo derechos y mejorar la vida del conjunto del país. A veces se nos olvida que vivimos en un lugar que es mucho mejor de lo que algunos nos hacen creer.

¿Y la europea?
Comentarios