sábado. 27.04.2024

Restar y dividir

En un abrir y cerrar de ojos eliminó a los partidos a su izquierda y tomó la iniciativa a los partidos a su derecha, que llevaba tiempo perdida

Últimos recuentos de papeletas de las elecciones autonómicas y municipales del 28M. El Partido Popular parece arrasar en muchas Comunidades Autónomas y el PSOE ve cómo los números no le dan para sumar en territorios en los que llevaban varias legislaturas gobernando. El desgaste del Gobierno de España, en gran medida, debido a la desmedida campaña mediática en su contra había hecho mella y la jugada del PP de convertir el 28M en un “plebiscito al Sanchismo (sic)” había salido a la perfección.

Pero si algo ha demostrado Sánchez a lo largo del tiempo es que sabe adaptarse mejor que nadie, puede que por eso sea el único líder político de los últimos años que ha sobrevivido a los vaivenes de los votantes, a las puñaladas de los compañeros de partido, y, con una locura que se convirtió en una jugada maestra, descolocó a todos sus rivales adelantando las elecciones generales al 23 de julio. De repente, volvía a tener la sartén por el mango. En un abrir y cerrar de ojos eliminó a los partidos a su izquierda y tomó la iniciativa a los partidos a su derecha, que llevaba tiempo perdida.

¿Qué? ¿Qué eliminó a los partidos a su izquierda? ¿A qué te refieres con eso, si todavía ni han sido las elecciones? Pues a que ni falta que hace para saber lo que va a pasar, en realidad. Me refiero a que Albert Rivera, Inés Arrimadas o Marcos de Quinto podrían haber sido ministros del Gobierno de España, pero decidieron intentar ser los líderes de su espectro político y fracasaron. Y a que Yolanda Díaz podría haber sido una muy buena candidata a la presidencia del Gobierno de España y sin embargo ahora a lo máximo que aspira es a sobrevivir.

El patchwork al que han llamado Movimiento Sumar no tiene absolutamente ninguna posibilidad de sacar representación en más allá de las 8 provincias más pobladas

Vamos a ser sinceros, ahora mismo a nivel estatal a la izquierda del PSOE no hay más que un páramo que intenta taparse con un partido-movimiento creado a partir de los retazos de proyectos fallidos. Ahora mismo, el patchwork al que han llamado Movimiento Sumar no tiene absolutamente ninguna posibilidad de sacar representación en más allá de las 8 provincias más pobladas. Y a junio de 2023, no hace falta ser Esperanza Gracia para saber que dicho grupo parlamentario, si es que llegan a darles los números para formarlo, acabará como el Rosario de la Aurora en cuestión de semanas.

Meses y meses de guerras abiertas entre Izquierda Unida, Podemos, Compromís, Equo, Drago, la Asociación de Petanca de Medina de Pomar, Anova, en Comú… han generado un hartazgo tan grande en los votantes que, tras el adelanto electoral, no tendrán tiempo de revertir y conseguir ilusionarlos. ¡Ay! ¿quién iba a decir que poner a tu militancia en contra de quien iba a ser tu candidata no era una buena idea? ¿quién iba a decir que marear a tu electorado durante meses y meses no iba a tener consecuencias positivas? Entre unos y otros han acabado haciendo la campaña a un Pedro Sánchez que sabrá rentabilizar electoralmente el marco Izquierda vs PP-Vox y en donde el madrileño es mucho mejor candidato que el gallego.

Aún quedan unas horas para que se anuncie que Podemos se integra en Sumar, pero, sin embargo, el tiempo de esa integración pasó hace ya meses. Unos y otros rompieron un juguete que creían suyo, pero que en realidad era de los millones de votantes que en su momento les dieron su confianza. 
 

Restar y dividir
Comentarios