Opiniones de Tino de la Torre

Tino de la Torre

Papá, quiero ser ministro

Se observa ahora el panorama y vemos que este país y tantos otros alrededor han cambiado mucho. A fecha de hoy, “Rebelión en la Granja” de George…

Sesudo estudio sobre el turismo

Y ahora viene el tópico: son la primera industria del país. Y nos dejarán 15% del PIB. Mucha gente y poco gasto, da la impresión.

La vida en bronce

Difícil de saber cuántos más inviernos duros aguantará el abuelo. Su espalda vencida, apoyado en la garrota escucha cuentos de la niña, sus juegos de…

Por decir algo

Lo que desde luego aprendí en un colegio y otro es que tienes que saber con quién te juegas los cuartos. Si te equivocabas, y yo lo hice, podías…

Los “finishers”

En definitiva, que estamos en una realidad en la todo el mundo anda hipermotivado pensado que está haciendo algo trascendental o que tiene que…

Un sueño salvaje

Cuando la pesadilla es salvaje el despertar es viscoso, aplastante, como si el mundo turbio no quisiera dejarte salir de entre sus telarañas

Los trabajos de segunda

El valor de la persona no está en el trabajo que desempeña sino en “cómo” lo desempeña, la pasión que le pone, etc.

En medio de tanta gente

Tuve sensaciones ya perdidas, de mucho tiempo atrás, de cómo nos tratábamos las familias en circunstancias parecidas. Ahora todo es más aséptico;…

Una palabra maldita

Me preparaba para una vida que imaginaba que solo con la ambición suficiente se podría sacar adelante. Todavía no sabía nada de reveses, …

Tanto Napoleón suelto

La historia, para bien o para mal, nos lleva hacia la figura de ese  visionario, como otros ha habido, que ocurre que cuando coinciden una…

Mil Millones de Gracias

Así crecimos. Dando gracias veraces cuando la cosa las merecía y también irónicas cuando no las merecía. Lo de “muchas gracias” se guardaba para…

Nadie quiere decir Adiós

Ahora los adioses son efímeros. Son más bien un “nos vemos luego”. Esté donde esté el que se marcha le podemos encontrar al rato en las redes…

La tía Amnis

Como la historia corre a tanta velocidad convivimos con personas a la que por suerte o desgracia les tocó el nombre según caía en el santoral, lo…

Insomnio de una Noche de Verano

Qué tendrán esa noches en las que, conscientemente rechazado el aire acondicionado, nada mueve la cortina de la ventana abierta y sin embargo entran…

Los cuñados peligrosos

Admiro a esos héroes casi anónimos (cayendo el sol a plomo por arriba y el calor del cocinado subiendo desde abajo) que aguantan el tirón y preparan…

Así, en confianza

Con la confianza instalada se desvanecen miedos, temores instintivos, se suelta la mano en los primeros pasos porque si te tambaleas sabes que te…

Desde la barrera

Esta campaña ha sido la de los mentirosos, otras han sido de acusación de corrupción. Otras ya veremos

Mis Viajes con Soledad

Soledad vive casi siempre calmada, sin alboroto y es capaz de trasladar una sensación de que “todo está bien como está

El Guantazo en la cara del Otro

En estos tiempos de tanta consulta popular parece que algunos también están recibiendo su guantazo en diferido. Simplemente por llevar una matrícula…

Debajo del Plátano de Indias

Se presentó como Juan en la partida de bautismo y José en el carnet de identidad: “Cosas de pueblo de aquella época”, les dijo. A pocos iba entrando…

Nos falla la Memoria (histórica)

Los chicos de instituto ya no saben quienes son Ortega Lara o Miguel Ángel Blanco. Tanto olvido habiendo tanta Memoria

Saber Perder

Esa pérdida de tonos es un buen paralelismo con la vida. Saber perder, idealmente poco a poco, es parte de la vida.

Ese Minutito de Gloria

La guerra de Ucrania, que es una invasión, en la que con cobardía los países y sus gobiernos, intentando que no se entere nadie, mandamos apenas…

Llorar por encima de nuestras posibilidades

La mirada perdida, derramando lágrimas, seguramente aprovechaba la ausencia de clientes para “soltar presión” y digerir la mala noticia o el…

Le llamaban Mataperros

Los motes se pueden generar en cualquier momento. Por ejemplo: iba Luis de caza y uno de sus perros le mordió la pierna. Fue Luis y le mató. Y lo…

La Okupa del Tren

Me dio por pensar en la “okupación”. En este caso de asiento y poltrona. Una vez que se asienta uno/a se disfruta de una especie de posesión.…