sábado. 27.04.2024
La opinión de
Marcos Martínez Romano

Marcos Martínez Romano

Pensando y escribiendo desde lo aprendido a través de la militancia y la ciencia política. Cántabro y cantabrista.

Sumar, la vuelta a la izquierda del Régimen del 78

Decía antes que uno de los ejes centrales del primer Podemos era la apuesta por la plurinacionalidad y el derecho a decidir de las naciones que así lo quisieran. Otro de los ejes centrales y de los cambios sustanciales con respecto a la izquierda española pre 15M fue la decidida voluntad de poder.

 

VOX, el odio que no nace de la nada

En España tenemos un grave problema con la ultraderecha. Y no es algo nuevo. Las agresiones y asesinatos fascistas se llevan produciendo desde la Transición.

“Viva Ayuso”, Revilla, Millán Astray y la libertad

Si la polarización política que actualmente se vive en España continúa o se acrecenta de aquí a 2023, podría volver a darse la situación de un PRC liderado por Revilla capaz de concentrar mucho voto de izquierda.

Pandemia, conspiracionismo y libertad

Uno de los fenómenos de respuesta a la pandemia y a las medidas de restricción de libertades individuales que se produjeron con el objetivo de combatirla, fue el surgimiento de grupos negacionistas y conspiracionistas que, en buena parte, articularon su discurso alrededor del concepto “libertad”. Por lo tanto, me parece interesante que nos detengamos a pensar sobre los diferentes significados de los que puede llenarse este concepto.

El 'Gobierno Laudrup'

Sánchez pasaba el balón a Ciudadanos mientras quería seguir mirando hacia la izquierda. Utilizando para ello a la portavoz parlamentaria Adriana Lastra, una buena oradora capaz de conectar con la base más de izquierda del PSOE, mientras el Gobierno cambiaba de facto el bloque progresista y plurinacional de la investidura por Ciudadanos.

Golpe de Estado en Bolivia

Mientras tanto, la Unión Europea y el Gobierno español guardan silencio en una actitud de vergonzosa complicidad.

La importancia de los símbolos: VOX, el Lábaru y la rojigualda

Mientras una bandera sirve para construir una identidad colectiva basada en la expansión de derechos, otra es utilizada siempre como ariete contra el anhelo de libertad de otros pueblos y como muro de contención frente a las nuevas demandas sociales que quieren traducirse en nuevos derechos.