viernes. 26.04.2024

Cómics y fútbol, abierto y cerrado, hostelería y felicitaciones

No se puede permitir que por más tiempo (y desde fuera) se impongan modelos de cultura que los cántabros no deben, ni tampoco tienen porque asumir y permitir.

El 28 de Octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Animación, y que mejor excusa que esta como para que con ella abramos el presente artículo, que no solo abarca al cómic como medio o herramienta para dar a conocer el cántabru, sino también otras muchas más formas o estrategias de difusión y propaganda en favor del mismo: fútbol y hostelería, felicitaciones y teléfonos, editoriales y bibliotecas, y hasta incluso DNI para perros y gatos.

Sabemos que la literatura, desde prácticamente sus principios, siempre ha sido tomada como referente por el cómic a la hora de extraer inspiración en diversos grados de literalidad. Ya sea para ofrecer una versión más ligera y digerible (por puro afán didáctico), o bien para poner en imágenes lo que tan solo eran palabras; aunque muchas veces para también ampliar el éxito comercial de un bestseller. Con todo el flujo de novelas, poemas y textos literarios de diversa índole que acaban convertidas en viñetas es una constante que se repite de una manera continuada y recurrente a lo largo de las últimas décadas en los últimos tiempos con y en diferentes formas y formatos.

Y es que el cómic o la historieta, desde el siglo pasado es y ha sido considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental, que históricamente ha surgido en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas, si bien su punto de partida se encuentra entre la aparición de la imprenta (1446) y el de la litografía (1789).

El término cómic se utiliza habitualmente para designar a aquellas formas de relato gráfico que se confeccionan en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic por lo tanto puede ser conocido y considerado como historieta o tebeo, dependiendo del lugar o región en la que se haga referencia a él. Con todo es una forma de arte que se ha popularizado especialmente en el siglo XX, si bien podemos encontrar varios antecedentes de esta forma de relato en otros tiempos y a lo largo de la Historia.

Sabemos que la literatura, desde prácticamente sus principios, siempre ha sido tomada como referente por el cómic a la hora de extraer inspiración en diversos grados de literalidad

El que hoy en día se pueda llegar a popularizar y dar a conocer al gran público un cómic, o una historieta que esté escrita en cántabru (en el presente año hemos asistido a la publicación en cántabru de “La Isla Negra”, encuadrado dentro de Las Aventuras de Tintín), sirve y va a servir para generar debate, interés y simpatías por nuestra lengua, y también, y porque no, para enaltecer, ennoblecer, engrandecer y ensalzar este noveno arte: en clara ironía a que el cine está considerado como el séptimo y la fotografía como el octavo.

Cambiando ya de escenario, podemos recordar que la cultura es el conjunto de expresiones de una sociedad, y como tal el fútbol no está exento de la misma. Un fútbol que hoy en día es el deporte más popular que existe en el mundo, y como tal esta circunstancia ya de por sí tendría que valer y ser más que suficiente como para que con ella, y a través de ella, se puedan iniciar adecuadas estrategias, al tiempo que no menos, mejores y suficientes habilidades como para que con las mismas el cántabru pudiera adquirir un mayor protagonismo y atención.

La labor en este sentido de las peñas, los clubs y los grupos de animación es y sería de una importancia capital para el buen acontecer y marcha de esta iniciativa, siempre y cuando los órganos directivos no se inmiscuyeran y entrometieran (en ocasiones de una manera vergonzosa y hasta ridícula) en las decisiones que tienen que ver única y exclusivamente con la animación que es posible gracias a la afición. Y es que cada vez más personas pensamos que otro modelo deportivo es posible en donde no tenga porqué primar siempre (o casi siempre) los negocios, los intereses particulares y el dinero.

Si, por ejemplo, miembros de la Gradona del Racing pintan en Octubre de 2021 un mural sobre las paredes de El Sardinero, en la esquina donde coinciden las zonas Norte y Oeste, y que refleja el histórico gesto del equipo que dio la vuelta al mundo en 2014; igualmente también se podrían pintar sobre los muros de El Sardinero (con previa autorización y consentimiento) frases y textos varios en cántabru. ¿Y por qué no?

Si a eso se le puede sumar el que los cánticos de los aficionados cuando animan a este o a otro equipo son realizados en cántabru, nuestra lengua con ello podría así y de esta manera tener y abarcar un mayor protagonismo al que actualmente posee y solo circunscrito al castellano.

Por otro lado existe una forma de propaganda y de difusión del cántabru a nivel social que sin duda resulta ser sumamente práctica y efectiva. Esta consiste en poner en las tiendas y en los comercios (en la entrada principal de los mismos) un escrito con la palabra en cántabru de “_abiertu_” (abierto) o “_cerráu_” (cerrado), la cual haría referencia a si una tienda está “cerrada”, o bien por el contrario “abierta”.

Existe una forma de propaganda y de difusión del cántabru a nivel social que sin duda resulta ser sumamente práctica y efectiva

Existe igualmente una palabra en cántabru para dar a entender que la puerta está cerrada y bien cerrada (con tranca y con llave), y esta es de antiguo: “pieslláu”.

Días atrás, según los escenarios, y a partir del 11 de Octubre hasta el 14 de Octubre, se han celebrado en diferentes lugares y territorios de Cantabria el llamado “Día de la Hostelería”, tiempo que sirve y está pensado para rendir un especial homenaje a todos aquellos negocios hosteleros que de una u otra manera ponen de manifiesto la labor que desempeñan y realizan a lo largo de todo el año; así como su extraordinaria importancia que los mismos representan para la actividad económica del país.

Y es que sentarse a comer (por ejemplo en un restaurante) y tener la posibilidad de poder ver la carta, aparte de en castellano (o en inglés, como algunos restaurantes hacen), también en cántabru, es otra forma de visibilizar y de dar a conocer nuestra lengua de una manera original y efectiva a amplios sectores de la población. Para ello sería una buena idea el que pudiera existir una aplicación concreta diseñada y creada para tal fin.

Las personas que son expertas en redes y en Apps, podrían sin problema ir creando este tipo de aplicaciones y manemos de una manera sencilla y útil en favor de nuestra identidad lingüística, que a seguro sería aprobada por un amplio espectro de personas e instituciones de nuestra sociedad.

Con todo, y el día en que nuestra lengua esté ampliamente normalizada, seguro que se podrán utilizar conversores que faciliten la labor de confeccionar menús y cartas en cántabru de una forma rápida y sencilla. Y así, una gran variedad de nombres de menús y alimentos del castellano al cántabru se podrán ir volcando poco a poco a la Red, con el objetivo y finalidad de progresivamente ir poco a poco perfeccionando y mejorando el funcionamiento de esta herramienta (traductor) de una forma continuada y sencilla.

De cualquier manera es recomendable que lo propuesto por y para este conversor sea revisado continuamente por personas que posean un amplio conocimiento del cántabru, a fin de poder así mostrar el mejor servicio y disposición que dicha acción merece.

Por otro lado, debería de hacerse mucho más hincapié en el valor propagandístico que se le podría imprimir al cántabru, si en verdad se pudiera combinar acertadamente gastronomía con cultura, como, por ejemplo, se hace en otras partes del mundo que con empeño y dedicación deciden poner energía, tiempo y dinero en favor de su lengua propia.

Vamos a poner un ejemplo de lo que se podría haber hecho, y no se va a hacer en Puenti Viesgu (Puente Viesgo) con motivo del primer Encuentro de Gastronomía, Turismo y Agroalimentación, pero que muy bien puede servir para coger las ideas necesarias (quizá ya para el próximo año) que mejor podremos emplear y necesitar en el futuro para que tal circunstancia y eventualidad se pueda produzcir con éxito en favor del cántabru.

A través del periódico, El Diario Montañés, se impulsan iniciativas gastronómicas (los días 26 y 27 de Octubre) que cuentan con el respaldo de instituciones, empresas de hostelería y agroalimentarias, profesionales y asociaciones que impulsan el turismo en la región durante dos días con intenso programa, y a donde, además, acuden más de un centenar de profesionales de diferentes ámbitos para tomar la palabra, junto a una treintena de empresas agroalimentarias que muestran sus mejores elaboraciones con un solo objetivo: poner en valor la gastronomía y el patrimonio agroalimentario de Cantabria como recursos con un gran recorrido turístico y para generar riqueza, bienestar y puestos de trabajo.

Si la iniciativa de El Diario Montañés y de Cantabria en la Mesa es también, y como se promociona: “(…) impulsar el turismo en la región defendiendo sus tradiciones, sus gastronomía y sus alimentos más emblemáticos”, sin duda echamos en falta el que desde este medio de difusión se invite a las asociaciones y a los colectivos que cada día defienden la lengua propia de Cantabria, a que también ellos puedan participar y colaborar; pudiendo poner con ello su granito de arena a la hora de poder hacer visible el cántabru en nuestra sociedad.

Una forma muy evidente y efectiva a la hora de honrar y dignificar el cántabru, es el que las editoriales de Cantabria lo visibilicen convenientemente, y por lo tanto no se limiten (como siempre han hecho hasta ahora) única y exclusivamente en sus libros de texto a decir que en España solo existen (aparte del castellano) el gallego, el euskera, el catalán y el valenciano; porque esto no es en absoluto verdad, ni tampoco lo ha sido nunca.

Nuestra lengua no tiene por qué ser escondida y ocultada ni un minuto más, por lo que desde aquí invitamos a que las editoriales que publican libros en Cantabria, también hagan una clara referencia a la existencia de esta lengua propia y exclusiva de nuestra tierra.

Debería de hacerse mucho más hincapié en el valor propagandístico que se le podría imprimir al cántabru

No se puede permitir que por más tiempo (y desde fuera) se impongan modelos de cultura que los cántabros no deben, ni tampoco tienen porque asumir y permitir, pues se debería y se podría hacer mucho más a la hora de visibilizar y exponer nuestra cultura e idiosincrasia a como actualmentte se hace, si en verdad desde las instituciones y la política se tomara en este sentido una mayor consciencia y una mayor responsabilidad al respecto.

Aprovechar la celebración del Día de la Biblioteca (24 de Octubre) es una muy buena ocasión para poner en valor nuestra lengua cántabra en los colegios y en los institutos de nuestro país. Una fecha que en este caso se ha de centrar en dar a conocer libros y escritos en cántabru en algunos momentos del día, o bien, durante la enseñanza en clase a los alumnos.

Ya existe y ya hay suficiente material disponible para ello, además de que cada año se amplia y se profundiza cada vez un poco más en esta materia a medida que continua creciendo exponencialmente el interés y el afecto positivo hacia nuestra querida y amada lengua.

Esta iniciativa puede servir para trasladar a la opinión pública la importancia que en la actualidad tienen las bibliotecas, fundamentalmente a la hora de poder facilitar un encuentro ameno y cercano con la cultura y con los lectores de todas las edades, así como para que también esta fecha pueda servir como un instrumento de mejora y de perfeccionamiento en la formación de los alumnos y/o para la convivencia humana.

A través de estas acciones se pretende educar a los niños y a los mayores en los valores de la lectura y de la cultura, y al tiempo, y también, destacar (como no) la misión fundamental que pueden llegar a ejercer las bibliotecas como centros socializadores e integradores; aunque también como centros y lugares en donde poder alcanzar los lectores una mayor salud y bienestar. Como, por ejemplo, bien nos recuerda desde hace años la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.), fundada en 1810, y al tiempo centro reconocido mundialmente para la investigación biomédica, la educación y la atención médica avanzada. Y es que para esta Universidad, las personas que leen libros diariamente una media de 30 minutos diarios, por lo general viven un promedio de dos años más que aquellos que no tienen este saludable hábito y/o costumbre.

No se puede permitir que por más tiempo (y desde fuera) se impongan modelos de cultura que los cántabros no deben, ni tampoco tienen porque asumir y permitir

El ingenio y la imaginación en este sentido, y por o que respecta a este día siempre son bienvenidos, pues las acciones pueden ser múltiples y diversas, como por ejemplo: 1. Encargar a un escritor, músico, poeta, etc. y a un ilustrador, la redacción del pregón en cántabru (además del diseño del cartel) para honrar dicha celebración. 2. Informar acerca de actuaciones (institucionales y no institucionales) que en los últimos tiempos se han dado en favor de la lengua cántabra. 3. Enseñar a los alumnos algunas palabras en cántabru y luego hacer frases y juegos con ellas. 4. Escuchar audios o leer libros, artículos, revistas… en donde se emplee el cántabru. 5. Colgar en clase poemas en cántabru, frases, textos. 6. Hacer referencia a escritores, músicos, artistas, etc. que han escrito, expuesto, cantado… en cántabru. 7. Etc.

Así mismo, y si escribes cartas o felicitaciones (que ya casi nadie lo hace, pues ahora las cartas son “electrónicas”), o bien envías sobres de correo a otra persona, una buena idea es o podría ser el hacerlo escribiendo también la localidad en la carta o el sobre con su correspondiente nombre en cántabru.

Y es que tenemos la mala costumbre de poner la localidad a la cual enviamos nuestra carta o paquete únicamente en castellano, cuando también lo podríamos hacer en cántabru.

Por ejemplo, en vez de poner solo en castellano “Peñacastillo”, poner también y a continuación: Bisperu Castillu. Esto mismo valdría para Laredu (Laredo), Rinosa (Reinosa), Rucorvu (Riocorvo), Torlavega (Torrelavega), Ruenti (Ruente), Castru (Castro Urdiales), etc.

Si las oficinas de Correos del Estado, o bien las empresas correspondientes que se ocupan de hacer la distribución de nuestra correspondencia tiene escrito correctamente el apartado de correos correspondiente (que va delante de la localidad), la recepción de nuestro envío será y deberá de ser el correcto.

También sabemos que la habilitación por parte de los Ayuntamientos de líneas y canales a través de los cuales poder facilitar a los negocios herramientas para manejarse en cántabru es otra manera de poder avanzar en favor de la cuestión lingüística traduciendo contenidos en nuestra lengua.

Los Ayuntamientos podrían poner en marcha la iniciativa, por ejemplo, “Teléfanu del Cántabru” (Teléfono del Cántabro), para facilitar el uso de nuestra lengua en los negocios de los comercios, la hostelería y los diversos servicios de la localidad. A través de esta iniciativa se pretendería que el personal de los citados sectores pudieran tener una línea de comunicación más directa y rápida con el servicio de cántabru del Ayuntamiento que le correspondiera.

Como experiencia piloto un Ayuntamiento elegido para tal fin podría empezar a prestar servicios en cántabru a comerciantes, hosteleros y establecimientos de servicios de esa localidad en concreto: traducciones, asesoramiento y subvenciones, entre otros. El “Teléfanu del Cántabru” contaría para tal fin con un servicio habilitado de Whatsapp, a través del cual, y desde el Consistorio, poder atender al solicitante lo antes posible en relación a la cuestión a tratar y/o a exponer.

En esta evolución es evidente el impacto de las tecnologías y de las redes sociales, que han adquirido una gran importancia, dimensión y fuerza en los últimos años. Y es que además de cambiar las técnicas de venta, también se ha observado cómo están cambiando en gran medida las relaciones entre vendedores y clientes, por lo que la habilitación de un “Teléfono del Cántabro” serviría también para dar impulso y mucho ánimo a una lengua que está necesitada de tales acometidas y ayudas.

En esta evolución es evidente el impacto de las tecnologías y de las redes sociales, que han adquirido una gran importancia, dimensión y fuerza en los últimos años

Por otro lado la formación en cántabru de profesionales de los ámbitos del comercio, la hostelería y la prestación de servicios es y sería también para los Ayuntamientos un eje estratégico en diversos ámbitos: para aumentar el uso del cántabru en la red, en las relaciones con los clientes, en el paisaje lingüístico de los establecimientos, etc.

Uno de los ámbitos y de los objetivos del Plan de Acción para la Promoción del Cántabru desde los Ayuntamientos podrían ser los siguientes: 1. Aumentar el uso oral y escrito del cántabru en el comercio, la hostelería y los servicios. 2. Aumentar el uso del cántabru en el paisaje lingüístico del comercio, la hostelería y los servicios.

Lo que se pretende y se desea con ello es poder utilizar diferentes estrategias y recursos para tener los mejores resultados y aprovechar así mejor el trabajo realizado, o el que se pueda y pudiera ir realizando. Para ello es fundamental mantener un contacto directo y cercano con los negocios de la zona, una comunicación constante, y, sobre todo, una respuesta inmediata a sus necesidades.

Y ya para finalizar podríamos cerrar este artículo diciendo que el DNI para perros y gatos es una gran oportunidad y una ocasión única para dar a conocer el cántabru en la sociedad. Y es que la identificación para los animales a partir del año 2022 (5 de Enero) no solo incluye el nombre de la mascota, también los antecedentes veterinarios y los datos del dueño o persona responsable. Así lo recoge la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales, una Ley que recoge explícitamente la obligatoriedad de tener un DNI animal. El objetivo que se persigue es el de crear un registro de animales de compañía para tenerlos identificados y controlados, pudiéndose así mejorar sustancialmente sus derechos.

Cómics y fútbol, abierto y cerrado, hostelería y felicitaciones
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