POLÍTICA

Pilar del Río tendrá dedicación exclusiva y 47.000 euros brutos al año como Teniente alcalde tras ceder la Alcaldía de Cayón al PP

Pilar del Río, exalcaldesa de Cayón
Pilar del Río, exalcaldesa de Cayón

La exalcaldesa de Santa María de Cayón, María de Pilar del Río, que hace un mes renunció al cargo, "pero no al acta de concejala", ha pasado a formar parte del nuevo equipo de Gobierno, tras el acuerdo de coalición entre el Partido Popular y la Agrupación Independientes de Cayón (AIDC), como la parte más beneficiada. Lo ha hecho, como ya se había confirmado, como Teniente de Alcalde y titular de Servicios Sociales, Inclusión, Formación e Infraestructuras de Parques y Jardines, y con una dedicación exclusiva.

De este modo, la exalcaldesa recibirá un sueldo de 47.000 euros brutos anuales. Una cifra superior a las otras dos concejalas -y Segunda y Tercera Tenientes de Alcalde respectivamente-, Leticia Castanedo (PP) y Ana Ruth Sáinz (AIDC), que percibirán 31.000 euros brutos anuales. Y mayor también de los otros miembros del equipo de Gobierno, Emilio Ruiz (PP), Titular de Obras y Servicios, Ganadería y Medio Ambiente, y Jesús Mantecón (AIDC), Titular de Juntas Vecinales, Movilidad, Transportes y Gestión de Espacios y Recursos, quienes, con un 75% de tiempo de dedicación cobrarán igualmente 31.000 euros brutos cada uno

Esta es la propuesta del nuevo alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Viar, que se ha ratificado este semana en un expediente de Alcaldía, apenas unos días después de que los votos de AIDC le convirtieran en alcalde del municipio. De este modo, los sueldos del equipo de Gobierno, excluyendo el del alcalde, superarán los 170.000 euros anuales, llevándose la exregidora una pieza mayor de la tarta. Del Río, que conservó el bastón de mando del municipio después de las elecciones municipales de mayo de 2023, a las que concurrió encabezando AIDC, tras no ser designada candidata del PP y ser apartada de las siglas, obtuvo tres concejales.

Tras las elecciones de mayo de 2023, firmó un pacto con PRC (3) y PSOE (1) para formar un gobierno tripartito, dejando fuera del equipo a los 'populares' (4), que habían sido sus compañeros, de partido y también en el gobierno municipal. Sin embargo, el pasado 26 de agosto anunció su dimisión como alcaldesa, aunque no de su acta de concejala, abriendo la puerta a una ruptura y un nuevo acuerdo con el PP, que ya se ha materializado.

MUNICIPIO TRADICIONAL DEL PP

Cayón es un municipio en el que tradicionalmente ha gobernado el PP. Lo hizo en la etapa de Fernando Astobiza, y posteriormente con Gastón Gómez, que estuvo más de 20 años al frente del Consistorio y, aunque inicialmente dirigió el municipio como independiente, después pasó al PP. Gómez dejó su cargo tras ser condenado por prevaricación.

En esa formación y con Gastón Gómez compartieron responsabilidades en el equipo de gobierno cayonés Viar y la anterior alcaldesa, que creó AIDC cuando el PP se decantó por el actual alcalde como candidato a las elecciones de 2023. De hecho, Del Río llegó a decir que se sentía "ninguneada" cuando los 'populares' no la eligieron como candidata; ahora, sin embargo, renuncia a la Alcaldía para ceder el testigo y formar gobierno con ese mismo partido.

El resultado de esos comicios dio la mayoría, aunque no absoluta, al PP, con 4 concejales, mientras que AIDC tuvo 3, otros 3 el PRC, y hubo 2 de Vox y uno del PSOE. Tras las elecciones se formó un tripartido para gobernar, con los independientes de Del Río, que fue elegida alcaldesa, el PRC y los socialistas.

POLÉMICAS DURANTE EL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

Lo cierto es que la polémica ha rodeado a Del Río desde que asumió el bastón de mando. A los problemas internos del Consistorio, los retrasos en el pago de nóminas, la falta de personal y condenas por contratación fraudulenta, se ha sumado en los últimos meses otras cuestiones más personales.

Tal y como publicó este medio, la regidora fue protagonista de un accidente del que se fue antes de que llegaran los agentes de la Guardia Civil ayudada, según determinó el Supremo, con la ayuda de un sargento de la Benemérita, que fue suspendido.

A principios de este año el Interventor del Ayuntamiento ya alertó de posibles irregularidades en cientos de facturas cuyo montante total ascendería a cerca de 1,5 millones de euros. Y más recientemente, en abril, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Santander condenó al Consistorio a tramitar y resolver “de forma expresa en plazo” la nulidad del nombramiento del jefe de Obras, que fue realizado por el equipo de Gobierno del PP, y que actualmente ya está cesado. Asimismo, las últimas semanas de su mandato han sido constantes las protestas de los trabajadores por lo que consideran la "inacción" del equipo de gobierno que dirigía Del Río respecto a la política de personal.

Comentarios