POLÍTICA

El nuevo alcalde de Cayón confirma que la anterior regidora formará parte del equipo de gobierno y refuerza la idea del pacto PP-AIDC

El nuevo alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Viar
El nuevo alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Viar

Santa María de Cayón ha vivido unos meses convulsos. Tras unas elecciones municipales en las que ningún partido logró una mayoría suficiente, y durante un año y medio de gobierno tripartito formado por AIDC (una escisión del PP), el PRC y el PSOE, ayer viernes el candidato ‘popular’, Francisco Viar, lograba el bastón de mando tras la dimisión de Pilar del Río, quien solo renunció a las responsabilidades de su cargo pero no a su acta de concejala. Y tras el nombramiento de Viar llega el momento de conformar un nuevo equipo de gobierno en el que el nuevo regidor ya ha anunciado que estará Del Río.

Una decisión que vendría a reforzar las sospechas que ya han hecho públicas algunas figuras como la concejala regionalista Ana Obregón, quien apuntaba que fue la propia Del Río la que, tras su dimisión, le trasladó que existía un documento firmado entre ella y el PP que contendría la renuncia de la ya exregidora y la cesión de la Alcaldía a los ‘populares’.

De este modo, la intención de Viar es incorporar a los independientes de AIDC, encabezados por Pilar del Río, en el equipo de gobierno, y ha destacado que, aunque los problemas son "más que nunca", lo que quiere es que este ayuntamiento "vuelva a ser lo que fue" y "ponerlo en el sitio que merece".

En una entrevista con EFE, Viar ha admitido que la situación "está complicada" en el Consistorio. En los últimos tiempos, Cayón ha arrastrado, por ejemplo, un conflicto laboral con movilizaciones del personal municipal, que se ha concentrado en varias ocasiones para reclamar sus condiciones laborales. Viar cree, no obstante, que "cuando un problema se soluciona con trabajo automáticamente deja de serlo".

El alcalde, que ya ejerció el cargo en funciones durante alrededor de un año (y al que sustituyó la propia Del Río cuando formaba parte del PP) en la etapa de gobierno de Gastón Gómez, ha dicho que el objetivo principal que se marca es que su ayuntamiento "vuelva a ser lo que fue".

Y sortear "todos estos problemas que hay ahora", según ha citado, "temas de personal, de Relación de Puestos de Trabajo, de convenio colectivo", y también "obras sin ejecutar" o subvenciones "perdidas". "Y volver a trabajar bien, en equipo junto a los funcionarios, que son la parte más importante del Ayuntamiento, y estabilizar este ayuntamiento y para adelante", ha aseverado Viar.

PROBLEMAS

Viar es consciente de que no entra en la Alcaldía en un momento fácil porque "ahora hay muchos más problemas que nunca". Y ello porque el tripartito que ha venido gobernando desde el inicio de la legislatura hace algo más de un año hasta ahora (independientes con PRC y PSOE) no ha sido, a su juicio, "lo mejor para el ayuntamiento, ni mucho menos". "Lo que tenemos claro es que hay que ir cogiendo los problemas de uno en uno", ha apostillado.

Quiere ir resolviendo las cuestiones "con tranquilidad" y "dentro del sentido común". "Estoy seguro de que en un espacio corto de tiempo esto funcionará como tiene que funcionar, de una manera mecánica, automática", ha abundado.

INDEPENDIENTES EN EL EQUIPO

El nuevo alcalde ha dicho que cuenta con que los independientes, y la anterior alcaldesa, con cuyos votos ha sido elegido, se integren en el equipo de gobierno de Cayón. "Por supuesto que se van a integrar en el nuevo equipo de gobierno, y con responsabilidades serias. Y nos van a ayudar seguro, y mucho, a conseguir todos estos objetivos que nos hemos planteado", ha recalcado.

Viar no ha ido más allá y no ha explicado qué responsabilidades concretas se delegarán en los miembros de la agrupación independiente. "Ahora tenemos unos días hasta que se celebre el pleno extraordinario para designar las concejalías", ha señalado, antes de indicar que será entonces cuando se desvelará el reparto de responsabilidades.

VOLVER A GOBERNAR

Cayón es un municipio en el que tradicionalmente ha gobernado el PP. Lo hizo en la etapa de Fernando Astobiza, y posteriormente con Gastón Gómez, que estuvo más de 20 años al frente del Consistorio y, aunque inicialmente dirigió el municipio como independiente, después pasó al PP. Gómez dejó su cargo tras ser condenado por prevaricación.

En esa formación y con Gastón Gómez compartieron responsabilidades en el equipo de gobierno cayonés Viar y la anterior alcaldesa, que creó AIDC cuando el PP se decantó por el actual alcalde como candidato a las elecciones de 2023. De hecho, Del Río llegó a decir que se sentía "ninguneada" cuando los 'populares' no la eligieron como candidata; ahora, sin embargo, renuncia a la Alcaldía para ceder el testigo y formar gobierno con ese mismo partido.

El resultado de esos comicios dio la mayoría, aunque no absoluta, al PP, con 4 concejales, mientras que AIDC tuvo 3, otros 3 el PRC, y hubo 2 de Vox y uno del PSOE. Tras las elecciones se formó un tripartido para gobernar, con los independientes de Del Río, que fue elegida alcaldesa, el PRC y los socialistas.

Pilar del Río renunció a finales de agosto a la Alcaldía, el pacto a tres se ha roto y desde el pleno extraordinario de ayer es Viar el que ostenta el bastón de mando. Para el PP, recuperar la Alcaldía de Cayón es "volver en una plaza muy importante", ha remarcado el nuevo alcalde. "Hemos gobernado siempre y creo que se ha hecho muy bien. Lo que tenemos que hacer ahora entre todos es volver a poner en el sitio que se merece este ayuntamiento", ha remarcado el nuevo alcalde, que formó parte del equipo de gobierno de un regidor condenado por prevaricación.

Comentarios