domingo. 28.04.2024

El Interventor del Ayuntamiento de Santa María de Cayón alertó en sendos reparos de la existencia de posibles irregularidades en cientos de facturas, cuyo valor total suma cerca de 1,5 millones de euros. Concretamente, 1.428.708,61 euros, según ha podido saber este medio. Así figura en el informe emitido a petición de los grupos de la oposición, PP y Vox, que querían conocer el detalle de dichos reparos realizados entre enero y septiembre de 2023, y que fueron rectificados por la propia alcaldesa, Pilar del Río. Reparos a los que, según fuentes consultadas, se sumarían varios más emitidos a partir de ese mes.

En total, más de 200 páginas con 21 reparos y sus correspondientes resoluciones, la mayoría de ellos con facturas de diferentes cuantías en las que se pueden apreciar algunas empresas que se repiten con cierta asiduidad, siembre bajo el mandato de la regidora, ya que actualmente encabeza la Agrupación Independiente de Cayón tras gobernar la pasada legislatura bajo las siglas del PP. Todos los reparos del Interventor (que ya no ejerce en el Consistorio) hacen referencia, por tanto, a sus años al frente del Consistorio, ya que aunque los reparos se han realizado en este 2023, algunas de las facturas corresponden a 2022 o, incluso, 2021.

Algunos de estos reparos llaman la atención por las cantidades que manejan. Por ejemplo, según la documentación consultada por eldiariocantabria.es, el reparo 1 afecta a facturas por valor de 148.534,59 euros, una cantidad que se supera en el reparo 5 (más de 169.000 euros) y que es similar a la del reparo 17, que apunta a presuntas irregularidades por valor de más de 147.500 euros. En este sentido, el caso más destacable es el del reparo 7, cuya cantidad se eleva a más de 223.000 euros.

Pero junto a estos datos, un repaso general de los nombres que aparecen en estos reparos arroja algunos que se repiten de forma más o menos habitual. A los de empresas como Gas Natural (que tiene una presencia casi generalizada) hay que sumar otros como Podium, la empresa que gestiona escuelas deportivas; la Asociación La Columbeta, que gestiona programas y proyectos de carácter social para favorecer el desarrollo rural en Cantabria; Plenitude o Cope Cádiz, entre otros medios de comunicación regionales.

Entre estos reparos, como ya adelantó este medio, también se encuentra el que el Interventor realizó contra el posible intento de la regidora de cobrar el sueldo de 12 días durante el mes de junio después de que fuera nombrada alcaldesa pero antes de que el Pleno aprobara la dedicación exclusiva y fijara su salario.

Este reparo, el 16, no es el único que afecta a las nóminas de trabajadores municipales, principalmente al pago de las productividades y de las horas extras, algo que los propios trabajadores ya han denunciado en varias ocasiones anteriores, y para lo que han reclamado una negociación colectivas y la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo.

Esta noticia, junto a la del cobro de un sueldo que, según el Interventor, no le correspondía, se suma a la sentencia del Tribunal Supremo da por probado que la regidora provocó un accidente y huyó “subrepticiamente y sin avisar” del lugar de los hechos con la ayuda de un sargento de la Guardia Civil.

Ante esto, los partidos en la Corporación municipal ya han manifestado que pedirán explicaciones por estos hechos, tanto dentro del equipo de gobierno, en el que están PRC y PSOE, como en la oposición.

El Interventor de Cayón alertó de posibles irregularidades en facturas que suman cerca...
Comentarios