POLÍTICA

Dimite la alcaldesa de Cayón, dejando en el aire el tripartito y abriendo la puerta a un gobierno con PP

Pilar del Río, alcaldesa de Cayón
Pilar del Río dimite como alcaldesa de Cayón

La alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río, ha renunciado este lunes al cargo, según han informado a Europa Press fuentes municipales, que han indicado que la hasta ahora regidora mantendrá su acta de concejal. Esta situación deja el actual gobierno tripartito (AIDC, PRC y PSOE) en una delicada situación, ya que se quedaría sin la mayoría absoluta que tiene actualmente y se podría dar un cambio de gobierno.

Del Río conservó el bastón de mando del municipio después de las elecciones municipales de mayo de 2023, a las que concurrió encabezando AIDC, la Agrupación Independiente de Cayón, tras no ser designada candidata del PP y ser apartada de las siglas. Así, después de los comicios, en los que su formación obtuvo tres concejales, firmó un pacto con PRC (3) y PSOE (1) para formar un gobierno tripartito.

Dejó, por tanto, fuera del equipo a los 'populares' (4), que habían sido sus compañeros, de partido y también en el gobierno municipal, que había encabezado en la segunda mitad de la legislatura anterior, al sustituir en el puesto al histórico Gastón Gómez, que fue retirado del Ejecutivo municipal por una condena por prevaricación.

La dimisión de la actual primera edil abre la puerta a una gran cantidad de variables ahora mismo. AIDC y PP podrían pactar un nuevo gobierno en coalición, que tendría mayoría absoluta, en el que, incluso, podría entrar la ultraderecha representada por Vox. También podría darse un giro de timón y que PRC y PP pacten un nuevo Gobierno, que también tendría mayoría absoluta.

POLÉMICA

No han trascendido los motivos de una dimisión tan inesperada, ni siquiera entre sus compañeros del equipo de Gobierno, que según ha podido saber este medio, han recibido la noticia con sorpresa.

Lo cierto es que la polémica ha rodeado a Del Río desde que asumió el bastón de mando. A los problemas internos del Consistorio, los retrasos en el pago de nóminas, la falta de personal y condenas por contratación fraudulenta, se ha sumado en los últimos meses otras cuestiones más personales.

Tal y como publicó este medio, la regidora fue protagonista de un accidente del que se fue antes de que llegaran los agentes de la Guardia Civil ayudada, según determinó el Supremo, con la ayuda de un sargento de la Benemérita, que fue suspendido.

A principios de este año el Interventor del Ayuntamiento ya alertó de posibles irregularidades en cientos de facturas cuyo montante total ascendería a cerca de 1,5 millones de euros. Y más recientemente, en abril, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Santander condenó al Consistorio a tramitar y resolver “de forma expresa en plazo” la nulidad del nombramiento del jefe de Obras, que fue realizado por el equipo de Gobierno del PP, y que actualmente ya está cesado.

En las últimas semanas han sido constantes las protestas de los trabajadores por lo que consideran la "inacción" del equipo de gobierno que dirigía hasta este lunes Del Río respecto a la política de personal.

Comentarios