jueves. 25.04.2024

El alcalde ‘popular’ de Castañeda, Santiago Mantecón Laso, ha fallecido este viernes por la noche a causa de un infarto cuando se encontraba en un bar del municipio. 

Se da la circunstancia de que Mantecón, además de alcalde, había sido designado candidato a la reelección para estas próximas elecciones del 28M, donde aspiraba a revalidar su cuarto mandato. 

Imagen de la presentación de los candidatos de los Valles Pasiegos el pasado 10 de marzo donde aparece Santiago Mantecón
Imagen de la presentación de algunos candidatos el pasado 10 de marzo donde aparece Santiago Mantecón | Foto: Partido Popular

La trayectoria política de Mantecón en el Ayuntamiento de Castañeda ha estado manchada por polémicas denunciadas por varios grupos de la oposición, incluso por vecinos del mismo municipio que él lideraba. 

Así, en el año 2022, fue el grupo de la oposición, formando por PRC y PSOE quienes levantaron todas las alarmas acusando al regidor de incluir en el reconocimiento de deuda del Ayuntamiento una factura “de origen” particular. 

Dicha factura tenía fecha del pasado 31 de diciembre de 2018, aunque la entrada en el Ayuntamiento de Castañeda es del 23 de marzo de 2022. Se trataba de la compra de semilla para césped y semilla todo uso. En total, nueve kilos de semillas al precio de 69,73 euros facturados a nombre del Consistorio que se han tramitado con más de tres años de retraso. Aunque lo significativo y lo que hizo que la oposición plantease esta denuncia fue el pie de página de la factura: “Pedido personal del alcalde Santiago Mantecón, pasará a pagarlo personalmente”

En el mismo pleno en el que se produjeron estas acusaciones, 24 de marzo de 2022, no solo se trató el tema de la factura si no que, como constaba en un vídeo de la sesión plenaria, Mantecón le dedicó insultos a un concejal del PSOE, mientras ejercía su turno de palabra. “Eres el concejal más ignorante y mentiroso. Aquí el que maneja el Pleno soy yo”, le dijo. Pero esta no era ni la primera ni la última vez que el alcalde se vería envuelto en polémicas. 

DESVÍO DE DONATIVOS

Poco tiempo después de este tenso Pleno, una concejala de su propio grupo, Rosa María Anuarbe, denunciaba que el alcalde estaba desviando los donativos para Ucrania de los vecinos a una ONG cristiana. 

Así, Anuarbe relataba en una denuncia en su Facebook personal en mayo del pasado año, cómo la ropa almacenada para enviar a Ucrania, no tenía ese lugar como destino y no estaba seleccionada. Ante su asombro se acercó al Teniente de Alcalde a recriminarle la imagen de la mercancía a lo que él respondió que “lo llevaran así y lo que no les sirviera, que lo echasen a las trincheras”, un comentario que indignó a los vecinos de Castañeda.

Horas después de esta queja, Anuarbe denunciaba que estaba siendo sometida a “acoso y a bullying” por parte del alcalde, una situación que venía desde hace dos años cuando ella misma se negó a apoyar la línea política que quería mantener el alcalde en una decisión. En palabras de Anuarbe a este medio, es ella la que sufre “acoso y bullying en el Ayuntamiento”, donde pasaba los días en un despacho sin tener ningún tipo de atribuciones a pesar de ser una concejala liberada, es decir, con un salario por su dedicación a tiempo completo en el Consistorio. 

De esta manera, el pasado 30 de septiembre, la concejala del Partido Popular de Castañeda y miembro del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento del municipio renunciaba la Consejería de Asuntos Generales de la que ella se hacía cargo y al salario de 950 euros brutos que recibía por la dedicación parcial a ese cargo que correspondía a veinte horas por “principios y dignidad”. Así, Anuarbe pasaba a ser concejal no adscrita pero conservando su acta.

Pero no todo quedó ahí, ya que en julio de ese mismo año el Partido Regionalista de Cantabria en Castañeda acusaba al alcalde, Santiago Mantecón, de "gobernar para sus seguidores y despreciando al resto de los vecinos" y de "obstruir" el trabajo de la oposición al "no responder" ninguna de las preguntas que se realizan en los plenos municipales "ni facilitar" la documentación que se solicita".

Respecto a esto último, fue el Tribunal Supremo quien condenó al Ayuntamiento de Castañeda a facilitar a un concejal de la Corporación toda la información sobre distintos expedientes, obrante en la oficina municipal, solicitada en septiembre de 2019, un hecho que inició el relato de las actitudes polémicas y denunciables de Mantecón. 

Una situación que, según afirmaba el PRC, se prolongó "durante años", prácticamente desde el inicio de la presente legislatura.

Castañeda pierde a su ‘polémico’ alcalde
Comentarios