martes. 19.03.2024

No es la primera vez que la figura del alcalde de Castañeda se ve envuelta en polémica. El Ayuntamiento que dirige el ‘popular’ Santiago Mantecón ha sido condenado por el Supremo a facilitar la información solicitada por un concejal de la oposición. También se hizo pública una grabación en la que insultaba a concejales de la oposición durante una sesión plenaria y afirmaba que “el que maneja el Pleno soy yo”. Y se llegó a facturar al Ayuntamiento una compra de semilla para césped y semilla todo uso que, según el pie de página de la factura, era un “pedido personal del alcalde Santiago Mantecón”, algo que él atribuyó a un error. Pero esas actitudes no se limitan únicamente a la oposición. Concejales de su propio equipo de gobierno y de su partido, el PP, también las sufren desde hace años.

La mala relación del alcalde con algunos de sus ediles se ha destapado cuando este fin de semana la concejala y Tercer Teniente de Alcalde de Castañeda, Rosa María Anuarbe, ha denunciado públicamente el desvío de donativos para enviar a Ucrania a una ONG cristiana. Ante esto, Mantecón no ha tardado en responder, no solo afirmando que lo dicho “es mentira”, sino que se debe a una operación de “acoso y derribo” de esta concejala porque “no irá en la lista” de las próximas elecciones municipales. “Es un mentiroso, y solo intenta salir bien de esto”, ha sentenciado la edil ante estas acusaciones. Y es que, como ha explicado, la historia viene de mucho más atrás. Concretamente, desde que hace dos años esta edil se negó a apoyar la línea política que quería mantener el alcalde en una decisión.

En palabras de Anuarbe a este medio, es ella la que sufre “acoso y bullying en el Ayuntamiento”, donde pasa los días en un despacho sin tener ningún tipo de atribuciones a pesar de ser una concejala liberada, es decir, con un salario por su dedicación a tiempo completo en el Consistorio. Como recuerda, esta situación de acoso, que le ha llevado a estar ahora mismo de baja por depresión, “viene de hace tiempo”, cuando se presentó una moción para que se publicara en las redes sociales del Ayuntamiento “toda la información” relativa a la actividad municipal, algo que suelen hacer todos los consistorios. Sin embargo, la postura del alcalde, y por lo tanto del PP, fue la de rechazarlo.

“Le pedí una explicación para no aceptar eso”, recuerda la concejala, pero como “no me convenció”, decidió no votar en contra, y “empezaron las represalias hacia mí y hacia mi marido”. La situación llegó a tal extremo que “lo denuncié al partido”, y la formación avisó, según el testimonio de la concejala, al alcalde, lo que calmó un poco las aguas, pero poco a poco la situación volvió a repetirse.

Anuarbe explica que este bullying que viene sufriendo desde hace dos años ha pasado por varias fases. Durante este tiempo “se me han ido quitando atribuciones” hasta dejarla “aislada, haciéndome el vacío”. Ella recuerda que no comenzó la legislatura siendo concejala liberada, pero “cuando tuvimos los desacuerdos” Mantecón “me propuso para tener un sueldo”, algo que “solo fue una forma de intentar que cumpliera la disciplina de voto” que él marcaba.

Tal y como ha revelado a este medio, el pasado 3 de mayo la situación fue tan insostenible que la concejala acudió de nuevo al partido regional y “se lo comuniqué a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga”, a la que adelantó que, de continuar así, “me tendría que llevar mi acta al grupo mixto”.

Respecto a la reunión que el alcalde ha anunciado para esta semana de cara a tratar lo ocurrido con la donación de material y la denuncia de la concejala, la Tercera Teniente de Alcalde no ha querido adelantar acontecimientos. “De momento voy a esperar”, ha señalado respecto a una posible actuación por su parte, aunque “igual quiere echarme” de la formación.

“Lo que más me duele es que digan que les hago acoso y derribo”, ha valorado, acusando al alcalde de “aprovechar esta situación para quedar bien”. Y ha dejado claro que después de dos años sufriendo el acoso que ahora denuncia, “no tenía intención de ir con él en las listas municipales”.

MATERIAL A UCRANIA

El detonante de que esta situación haya saltado a los medios ha sido el desvío de las donaciones que los vecinos había hecho a Ucrania a una ONG cristiana. Como recuerda Anuarbe, ella se enteró de la iniciativa por redes sociales. “Vi que la gente entraba y dejaba el material, que luego se llevaba a una dependencia del Ayuntamiento”, ha recordado. El día que se iba a transportar, la empresa responsable no logró localizar ni al Primer ni al Segundo Teniente de Alcalde, por lo que se dirigieron a ella como Tercer Teniente de Alcalde.

“Fui con dos administrativas para ver qué había”, ha explicado, apuntando además que lo que encontró fueron “cajas embaladas con productos, pero la ropa estaba en bolsas sin clasificar”. Según su relato, en ese momento llegaron los dos tenientes de alcalde, y una de las administrativas les comentó “cómo se va a mandar así”, en referencia a la ropa. La respuesta del Teniente de Alcalde fue la que hizo pública el fin de semana: “lo llevarán así y lo que no les sirva, que lo echen a las trincheras”.

Así que los transportistas cargaron parte del material para llevárselo. “Al día siguiente me encontré la furgoneta del Ayuntamiento donde no suele estar”, recuerda la edil en conversación con este medio. Y junto al vehículo, dos operarios. Al mirar en la furgoneta “me encuentro con la ropa allí”, y al preguntar a los trabajadores, estos le revelan que tienen órdenes de que “lo lleve a Cáritas porque está en mal estado”. Sin embargo, como relató la concejala en su denuncia pública, “abrí algunas bolsas y estaban en perfecto estado”.

La reacción de los vecinos no se hizo esperar en redes sociales, calificando de “prepotencia y falta de transparencia” lo realizado por el alcalde de Castañeda y sus palabras tanto sobre este caso como hacia su compañera y concejala de su partido. Incluso la oposición emitió un comunicado en el que ha reclamado una disculpa pública y la dimisión del Teniente de Alcalde que, sobre el material, dijo algo que “no se puede decir ni en broma”.

Una concejala del PP denuncia que es sometida a “acoso y bullying” por parte de su alcalde
Comentarios