miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Castañeda vivió el pasado 24 de marzo una tensa sesión plenaria que evidenció no solo el enfrentamiento entre equipo de gobierno y oposición, sino que dejó constancia (en vídeo) de los insultos que el actual regidor, el ‘popular’ Santiago Mantecón, dedicó a un concejal del PSOE que estaba ejerciendo su turno de palabra para criticar lo que consideraba una fragmentación de un contrato.

Tal y como señala la agrupación socialista en su página de Facebook, y que puede verse en el vídeo que acompaña la publicación en la red social, el edil estaba exponiendo que “entre 2021 y 2022 Santiago y su equipo van a dejar a cero la hucha de este Ayuntamiento” y preguntándose “¿con quién ha contado? Con nadie”. Fue entonces cuando Mantecón actuó.

“Con los vecinos y los votantes”, se escuchó en el Pleno para, acto seguido, espetar el alcalde al concejal de la oposición que “eres un ignorante”. Varias veces repitió Santiago Mantecón que el representante socialista “es un mentiroso y un ignorante”, elevando el tono hasta acusarle de ser “el concejal más ignorante de la democracia de Castañeda”.

Mantecón no se limitó a insultar a este concejal. Cuando otros representantes de la oposición trataron de mediar en la tensión generada, el alcalde echó en cara a una concejala la actitud personal de su hijo. Tras esto, y ante la petición del edil socialista de continuar con su turno de palabra, el regidor no solo le negó este derecho, sino que le espetó “aquí el que maneja el Pleno soy yo”.

En su perfil de Facebook, el PSOE de Castañeda ha criticado la “poca vergüenza” de Mantecón “de insultar y tener una actitud chulesca y caciquil en casa de todos”, además de tener la “poca dignidad de no responder a las preguntas que se le hacen sobre el dinero en obras que va a gastar este año”.

Asimismo, ha acusado al alcalde de “saquear las arcas municipales con asfalto y más asfalto” a través de “obras desmesuradas de precio, obras para amiguetes y obras sin sentido ni planificación”.

A este respecto, han denunciado que la actuación en la zona del pump track, que consiste en hacer una pista, un aparcamiento y un rocódromo exterior. En total, 144.872,87 euros. Sin embargo, como señala el PSOE, “en vez de hacerlo de una sola vez y sacarlo a licitación lo desmenuza en tres obras”, cada una de ellas con un coste que ronda los 48.300 euros, IVA incluido.

Esto implica, indican los socialistas, que cada una de esas tres obras “no necesita sacarlas a licitación” y “él, y solo él decide a quién dárselas”, eligiendo entre los proyectos que se presenten, al tener un coste inferior a los 40.000 euros sin IVA.

Por último, hacen hincapié en que la propia secretaria interventora, en un informe resumen anual del control interno en el Ayuntamiento del pasado 2021, insta a que “el Ayuntamiento adopte las medidas tendentes a la utilización de procedimientos de contratación que impliquen una mayor publicidad o posibilidad de concurrencia a través de convocatorias públicas, siendo el recurso del contrato menor una cuestión excepcional”. Según el PSOE de Castañeda, en los dos últimos años “se hacen contratos menores como churros”.

“Eres el concejal más ignorante y mentiroso. Aquí el que maneja el Pleno soy yo”
Comentarios