martes. 19.03.2024

La Villa de Noja está considerada uno de los destinos naturales sostenibles más importantes no solo de Cantabria, sino también del mundo. Pero además de los atractivos turísticos con los que cuenta, el municipio también se caracteriza por una rica gastronomía de proximidad que, como ha indicado la revista Viajes National Geographic, está entre lo mejor de la región. En concreto, la prestigiosa publicación ha incluido la nécora nojeña entre los diez manjares que hay que comer en todo viaje a nuestra comunidad autónoma.

Importantes chefs como Jesús Sánchez, con tres estrellas Michelin en su restaurante Cenador de Amós, han incluido la nécora de Noja entre los productos protagonistas de sus recetas. De hecho, su último libro, titulado ‘Espíritu cantábrico. Cenador de Amós’, incluye un plato denominado ‘La nécora que soñaba con la playa de Noja’, rindiendo de este modo un homenaje a este crustáceo.

La nécora, que habita en las costas de Noja y se sigue capturando de forma artesanal para respetar sus ciclos vitales, es uno de los productos que caracterizan la gastronomía de la Villa, junto a otro producto del mar, la jibia.

En torno a este crustáceo se celebra cada año el Festival de la Nécora, que acoge el capítulo de la Cofradía de este producto y la entrega de unos Premios con la característica forma de la nécora que reconocen la labor de profesionales de la gastronomía, la comunicación y la innovación, vinculadas siempre a la cocina.

A este respecto, el Ayuntamiento ha agradecido a la Cofradía de la Nécora el papel que realiza para dar a conocer las características de este producto por toda la geografía nacional, además de llevar el nombre de Noja en los diferentes actos organizados por otras cofradías.

La inclusión de la nécora en este listado se produce, además, unos días después de que la misma revista señalara la playa de Trengandín como una de las 25 más deseadas de España durante este verano.

La nécora de Noja, uno de los manjares de Cantabria según National Geographic
Comentarios