sábado. 27.04.2024

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asumido la reivindicación del colectivo de enfermería por la equiparación de su categoría profesional con la del resto de los grados sanitarios, porque cree que "no hay derecho" a la "discriminación" que supone su permanencia a efectos laborales en una categoría inferior a la que le corresponde en función de su formación universitaria.

"Viene al pelo hoy hacer una reivindicación y solidarizarse por la equiparación profesional", ha dicho el líder regionalista este sábado en el acto celebrado por el partido para conmemorar el Día de la Mujer, en el que ha dedicado un homenaje al colectivo de enfermeras y enfermeros, representado por su presidenta, Mari Luz Fernández.

Además, han participado los escolares finalistas del Concurso Literario Infantil 'Qué es la igualdad para ti'.

Revilla ha lamentado la "desigualdad" que vive el colectivo de enfermería respecto al resto de las profesiones sanitarias, le ha ofrecido "todo el apoyo" del PRC y se ha comprometido a hacer pública esta reivindicación en su próxima intervención pública en el programa de televisión 'El Hormiguero', con el fin de dar visibilidad a su situación, lo cual "suele tener efecto", ha enfatizado.

En su intervención, ha asegurado que esta profesión es "la más querida y valorada" del sistema sanitario y ha recordado el papel de "parachoque" que jugó durante la lucha contra la pandemia de Covid-19 y la labor que desarrolla cada día en la atención y cuidado de los pacientes, además de que se ejerce "con vocación", lo cual "es una gran ventaja para hacer las cosas bien".

Por otro lado, el líder regionalista ha subrayado el valor de la educación como herramienta para acabar con las desigualdades que aún persisten en la sociedad y que son "muchas", a pesar de los avances conseguidos. Por eso, ha agregado, "el camino es repetir todos los días educación, igualdad; educación, igualdad".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería ha agradecido el reconocimiento del PRC al colectivo profesional "más grande" que existe hoy en Cantabria y ha asegurado que el hecho de que esté formado en más de un 80 por ciento por mujeres es la causa del "techo" que limita su acceso a la categoría profesional que con la misma formación universitaria disfrutan otros colectivos sanitarios.

Fernández ha pedido a los escolares presentes en el acto que no escuchen "nunca" las voces que dicen que la enfermería es "cosa de mujeres" o que los niños "no pueden ser sensibles". "Eso no hay que escucharlo nunca, lo importante es que las personas somos personas y los sentimientos lo tenemos todos", ha recalcado.

Además, se ha referido a la soledad, al aumento de los suicidios y los problemas de salud mental que sufren cada vez más jóvenes y que a su juicio hay que atajar "trabajando juntos" y apostando por la educación en valores.

La secretaria de Igualdad del PRC, Vanesa Montes, también ha intervenido en el acto y se ha mostrado preocupada por los "retrocesos" que se están produciendo como consecuencia de la eliminación de servicios fundamentales para la protección de las mujeres y la infancia.

Como ejemplo se ha referido a la situación del Centro de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), que "no puede continuar su labor por primera vez desde hace tres décadas" a causa de la "falta de financiación", que ha motivado también el cierre de la Oficina de Atención a la Mujer de Liébana y Peñarrubia, ha denunciado.

Además, ha hecho alusión a la polémica generada en el Ayuntamiento de Camargo tras salir a la luz la convocatoria de trabajo que "excluye a las mujeres". También ha remarcado que Cantabria se ha convertido en la cuarta región española con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres y que los índices de pobreza han crecido 2,5 puntos, con las mujeres y los niños como principales damnificados.

"Los hechos y las cifras ponen de manifiesto que la igualdad efectiva quizá no está siendo una prioridad en Cantabria hoy en día", ha concluido.

CONCURSO ESCOLAR

El acto celebrado este sábado por el PRC ha tenido como principales protagonistas a los escolares participantes en el concurso literario con el que conmemora desde hace 15 años el Día de la Mujer, cuyos primeros premios han recaído en Gabriel Fernández Calderón, Matías Castillo y Vera García, en las categorías de Primero-Segundo, Tercero-Cuarto y Quinto-Sexto de Primaria, respectivamente. Asimismo, han sido finalistas Leire Cagigas, Ane Unda, Leo Gómez, María Villota y María Escalada.

El certamen ha contado con la participación de más de 500 escolares.

Revilla hace suya la reivindicación de los enfermeros de equiparar su categoría a la...
Comentarios