domingo 1/8/21
POLÍTICA

El PSOE denuncia el "silencio cómplice" del PP cántabro sobre 'los papeles de Bárcenas'

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Noelia Cobo
La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Noelia Cobo

El PSOE de Cantabria ha criticado el "silencio cómplice" del PP en la región y le ha exigido que ofrezca explicaciones sobre su conocimiento de 'los papeles de Bárcenas', con motivo del juicio sobre el ex senador por Cantabria ante la supuesta caja B del Partido Popular en España.

La secretaria de Organización socialista, Noelia Cobo, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, "argumenta que la actual dirección 'popular' no estaba cuando se cometieron esos supuestos delitos", y por ello reclama a la dirección del PP de Cantabria y a su actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga, "que sí estaba con Rajoy en ese tiempo, que rompa su silencio cómplice y explique lo que sabe sobre los papeles de Bárcenas".

"Los cántabros tenemos que enterarnos por los dirigentes regionales del PP sobre lo que saben de esa caja B"

Cobo ha insistido en que "los cántabros tenemos que enterarnos por los dirigentes regionales del PP sobre lo que saben de esa caja B" y si "les tocaron sobres", "acogiendo aquí como senador" a quien fuera tesorero. Se trataría, en su opinión, de un ejercicio de transparencia para el PP, pero también de "tranquilidad" de los cántabros, "para que no nos tengamos que enterar por los juzgados de lo que se sabe o no se sabe sobre este caso en Cantabria".

Y todo ello, ha añadido, teniendo en cuenta que Bárcenas fue designado senador por Cantabria "con el apoyo y aplauso" de Sáez de Buruaga, un respaldo que "continuó incluso cuando en el año 2009 la hoy presidenta del PP afirmaba que la lealtad de Bárcenas hacia Cantabria estaba fuera de toda duda".

La también portavoz parlamentaria socialista ha insistido en que en todos los años que lleva este proceso abierto, el PP de Cantabria no ha ofrecido aún ninguna explicación a los ciudadanos sobre si hay o no implicación del partido "en uno de los mayores escándalos de la democracia".

Según la diputada del PSOE, la presidenta 'popular' debería ser "la primera interesada" en aclarar esta situación y evitar que se piense que la caja B del PP "se escribe también con la 'B' de Bárcenas y la 'B' de Buruaga".

ANOTACIONES

Ha recordado además que el juez Ruz, instructor del caso, detallaba en su investigación que en los registros figuraban, entre otros, cuatro pagos en los que se menciona a Cantabria, bajo las denominaciones "Cantabria", "Cantabria campaña", "Entrega a Cantabria" y "A Cantabr.", con importes de 60.000 y 30.000 euros que eran, según el juez, "para ayudar a financiar la campaña electoral del propio Luis Bárcenas Gutiérrez como cabeza de lista al Senado por Cantabria".

Cobo ha incidido en la existencia de una anotación contable el 21 de marzo de 2007 de 90.000 euros a nombre de "C. Saiz", y se ha preguntado si se corresponde con Carlos Saiz, exsecretario general del PP cántabro, un cargo orgánico que la propia Buruaga desempeñó de 2004 a 2012, en "mitad de toda la época en la que Bárcenas delinquía". En este sentido, ha señalado que como presunto donante aparece en los papeles del ex tesorero la empresa vasca Urazca, cuyo representante en Cantabria "llegó a ser, según señalaron diferentes medios, el propio Carlos Saiz".

Esa referencia a "C. Saiz", según la portavoz socialista, aparece justo antes de otra anotación, cinco días después, de 60.000 euros con el concepto "Entrega a Cantabria". Por todo ello, Cobo ha afirmado que "estamos ante la sospecha fundada de las ramificaciones cántabras de un escándalo de corrupción mayúsculo" ante el cual Buruaga "no debe escamotear explicaciones ni un día más".

Finalmente, ha formulado varias preguntas a los 'populares' cántabros: si hubo financiación irregular de la campaña electoral del PP en Cantabria en la que salió elegido Bárcenas, si estaba al tanto Sáenz de Buruaga del "interés" de la dirección del PP por investigar a Bárcenas, si el "C. Saiz" que aparece en los papeles en anotación de 2006 es el ex secretario general de los 'populares' cántabros y si sabían cuál era la tarea de Bárcenas en relación con la financiación del PP.

Comentarios