martes. 21.05.2024

Podemos Cantabria ha presentado este viernes una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Consejería de Educación a que agilice las sustituciones de docentes en Educación Secundaria, Bachillerato y FP. En concreto, pide que estudie y dé a conocer "el número total de horas perdidas por bajas no sustituidas a tiempo" a lo largo de los últimos cursos; "que no intente ahorrar en sueldos por la tardanza" en convocar las sustituciones necesarias, y que implemente "un sistema mucho más ágil" para que aquel profesorado que se encuentre de baja, permiso o jubilación, sea sustituido en un plazo de un día, "tanto si es una baja sobrevenida como si es conocida de antemano por la propia Consejería".

En opinión de Podemos Cantabria, el sistema actual de sustitución del profesorado de baja o permiso en ESO, Bachillerato y FP "no es lo suficientemente ágil para satisfacer las necesidades de los centros y del alumnado".

Desde la formación progresista afirman que abrir una vez a la semana la convocatoria para cubrir las bajas, sobre todo cuando éstas se conocen con suficiente antelación, ya sea por permiso por matrimonio, nacimiento de hijos, jubilaciones, etcétera, "supone una pérdida de horas lectivas en todas las materias y en todos los niveles mencionados que redunda en una bajada en la calidad de la enseñanza, si consideramos el total de horas no impartidas en todo el sistema a lo largo de un curso escolar".

El responsable de Educación de Podemos Cantabria, Pablo González, ha recordado que este sistema ya está implementado en Educación Primaria donde, desde hace varios años, las convocatorias son dos veces a la semana y por tanto "no pasa mucho tiempo en que el alumnado se quede sin maestro". Por ello, para la formación se trata de un problema "de voluntad política y de buena gestión" que sufre el alumnado.

Podemos reclama a Educación en una PNL que agilice las sustituciones de docentes
Comentarios