martes. 19.03.2024

PRC, PSOE y PP han coincidido este lunes en su 'no' a una iniciativa que instaba al Ejecutivo a remitir "sin mayor dilación" al Tribunal de Cuentas el expediente completo sobre las "irregularidades" y "sobresueldos" en MARE, algo que Vox y Cs ven como un "intento" de estos partidos de "evitar el esclarecimiento" de lo sucedido en una empresa pública que, a su juicio, los tres han gestionado "como un Chiquipark".

Tanto PRC como PSOE y PP se niegan a hablar de "sobresueldos" en MARE y lo denominan "pagos indebidos"

También Vox (que es el que ha presentado la iniciativa) y Cs (que la ha apoyado) consideran que se busca impedir que quienes fueron los gestores de la empresa pública que "permitieron" dicha irregularidades hagan frente a sus responsabilidades. "Estamos hasta las narices de que el dinero público que generan los cántabros los gestionen incompetentes y manirrotos y nunca haya responsabilidades", se ha quejado el portavoz de Cs, Félix Álvarez.

PRC, PSOE Y PP

Mientras, tanto los partidos del Gobierno (PRC y PSOE) como el PP, que ya hace dos plenos no apoyaron crear una comisión de investigación sobre el tema, ven "sobradas" las razones para oponerse a esta petición. Los primeros consideran que Vox, con su petición, y Cs, al apoyarla, "lo único que quieren es seguir haciendo ruido con un tema que está suficientemente claro, investigado y documentado" para "criticar" al Gobierno de Cantabria.

Así, han censurado que Vox pida remitir el expediente al Tribunal de Cuentas cuando esa información "ya está" en manos de ese órgano fiscalizador porque la Intervención de la comunidad, que es quien llevó a cabo la auditoria que revela algunas "irregularidades" y pagos indebidos al personal de MARE (al menos 1,3 millones desde 2008), ya ha remitido toda la información. "Con su propuesta parece insinuar que la Intervención General del Gobierno de Cantabria no ha trasladado al Tribunal de Cuentas todos los datos de ese informe", le ha afeado a Vox el diputado del PSOE Javier García-Oliva.

En la misma línea, el PP considera que la propuesta de Vox "deja a los pies de los caballos" a la Intervención de la comunidad autónoma al plantear que ésta no está remitiendo documentación sobre unos hechos que pueden suponer "criminalidad". Así, desde el PP se ha instado a Vox a que, si considera que hay criminalidad en lo ocurrido y los hechos son "tan gravísimos", acuda ya a la Fiscalía a denunciar lo ocurrido. "Váyase a Las Salesas", ha reclamado la diputada 'popular' Isabel Urrutia al portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, algo que también le ha planteado el socialista García-Oliva.

Además, este último ha señalado que la semana que viene está previsto que comparezca en el Parlamento de Cantabria el consejero de Medio Ambiente y presidente del Consejo de Administración de MARE, Guillermo Blanco (PRC), para dar "todas las respuestas" sobre este tema. También ha recordado que está pedida la comparecencia del director de la empresa pública, José María Díaz. Por ello, considera que "lo más lógico" es primero conocer lo que éstos tengan que decir antes de adoptar otras decisiones.

Por su parte, Vox ha cuestionado que el Tribunal de Cuentas tenga ya toda la información y ha asegurado que ha podido conocer (tras presentar su propuesta) que el Gobierno de Cantabria "trabaja a marchas forzadas" para "intentar completar" toda la información que le ha solicitado este órgano fiscalizador sobre este tema.

Tanto PRC como PSOE y PP se niegan a hablar de "sobresueldos" en MARE y denominan "pagos indebidos" a la cantidad percibida durante años por parte del personal de esta empresa pública de gestión de residuos y acusan a Vox y Cs de "criminalizar" a los trabajadores.

Urrutia ha señalado que no son sobresueldos sino que "hay un error en el concepto" de las nóminas. "Hay un cobro indebido porque estaba mal la nómina", ha dicho la diputada del PP, a lo que el portavoz de Vox le ha replicado que un sobresueldo es "cobrar más de lo que a uno le corresponde". En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, hay un trabajador que, según la información disponible, ha estado cobrando 900 euros más al mes de lo que le corresponde.

Por otra parte, Vox ha insistido en reclamar que se envíe "de forma específica" el expediente sobre las irregularidades en MARE al Tribunal de Cuentas para que éste lo estudie "de forma pormenorizada" y "no oculto" entre toda la información que se manda desde la comunidad. Así, ha defendido que ello supondría sacar este asunto "del debate político" y que fuera un órgano como el Tribunal de Cuentas, independiente a la comunidad, el que analice lo ocurrido, una petición que este lunes ha quedado desechada por la unión de votos en este tema de regionalistas, socialistas y populares.

INDUSTRIA DE LOS COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una iniciativa para pedir al Gobierno de Cantabria que inste al Ejecutivo central a incluir en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado a la industria de los componentes de automoción en los proyectos susceptibles de recibir inversión de este plan "que contribuyan al proceso de descarbonización y digitalización del sector".

Se prevé que este PERTE movilice más de 24.000 millones de euros, 4.300 de inversión pública y 19.700 privada, en toda España entre 2021 y 2023, con una generación de empleo de unos 140.000 puestos de trabajo. Todos los grupos se han mostrado de acuerdo y han coincidido en destacar la importancia de la inclusión de la industria de componentes en el PERTE, que en Cantabria supone 7.900 empleos directos y 10.800 indirectos. De ellos, hay una parte que aún están afectados por ERTE (unos 4.000, según el PP).

Precisamente, la iniciativa original ha partido del PP pero se ha visto modificada a través de una enmienda de sustitución presentada por PRC y PSOE que ha sido aceptada por el proponente.

Según regionalistas y socialistas, la enmienda "mejora" la redacción de la propuesta y la "concreta", introduciendo en el enunciado, además, mención a los objetivos marcados por la Comisión Europea para el sector de la automoción, como son la "descarbonización" y "digitalización". Vidal de la Peña se ha felicitado del acuerdo llegado en la Cámara para "hacer todo lo que esté en nuestra mano" por el sector de la automoción.

PRC, PSOE y PP rechazan remitir al Tribunal de Cuentas las irregularidades en MARE
Comentarios