jueves 27/1/22
POLÍTICA

Los políticos cántabros reaccionan a la declaración de independencia de Puigdemont

Miguel Ángel Revilla ha definido como "tropelía" lo acontecido este viernes en el Parlament de Cataluña, mientras que la vicepresidenta Díaz Tezanos ha calificado la jornada de este viernes como un día de "mucha preocupación e indignación para todos".

Desde Ciudadanos confían en que “la Constitución se impondrá a la locura” y la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado los hechos ocurridos como “un golpe de estado.

revillatezanos02
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el presidente, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha definido como "tropelía" lo acontecido este viernes en el Parlament de Cataluña y ha pedido a las instituciones del Estado una respuesta "sosegada pero contundente" para preservar la legalidad y el orden constitucional.

Revilla considera que la "locura" independentista "no puede ir más allá de la euforia que se ve hoy en algunas calles de Cataluña", primero porque el Estado tiene "instrumentos e instituciones sobradas para que prevalezca la legalidad" y, segundo, porque el movimiento independentista no tiene ningún respaldo internacional.

"Todo es cambiable dentro de las leyes, pero lo de hoy es de una gravedad que cualquier gobierno sensato que esté al frente de una nación no puede tolerar", ha dicho Revilla, quien además ha vuelto a reclamar, a través de un comunicado, la celebración de unas elecciones democráticas que restablezcan un Govern de la Generalitat "legal".

Ante la posibilidad de nuevas elecciones, Revilla ha instado a los catalanes a ser conscientes de a quién depositan sus votos

Además, el jefe del Ejecutivo cántabro ha enviado un mensaje de apoyo a los catalanes que mayoritariamente, como "pueblo inteligente que son", no quieren la independencia porque traería "consecuencias gravísimas para ellos y para el conjunto de la nación".

Asimismo, ante la posibilidad de que se produzcan unas nuevas elecciones, Revilla les ha instado a estar "atentos" y ser conscientes de a quién depositan sus votos, conocedores como son del "precipicio" al que los actuales dirigentes han llevado a Cataluña.

Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha insistido en la conveniencia de adoptar en estos momentos "medidas proporcionadas" y, aunque admite que "costará salir un poco de esta pesadilla", ha confiado en la capacidad de España para "recuperar la cordura de todos lo antes posible".

Por su parte, la socialista Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno cántabro, ha mostrado su "rechazo absoluto" a la declaración de independencia en Cataluña y ha calificado la jornada de este viernes como un día de "mucha preocupación e indignación para todos", después de que "a última hora" hayan "fracasado" los intentos de diálogo y acuerdo para buscar una solución ante una "minoría irracional que ha llevado a Cataluña a una situación ilegal".

Díaz Tezanos se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press, en las que ha lamentado que se hayan "destruido" muchos años de convivencia en nuestro país, ante lo que ha trasladado, desde esta región y dada la "grave" situación, "todo el apoyo y compromiso" a los catalanes.

El objetivo es, según ha indicado la que fuera secretaria general de los socialistas cántabros, recuperar el estado democrático y de derechos construido en nuestro país, y se ha mostrado, en este sentido, a favor de la democracia y en contra de los "rupturistas" que se arrogan, además, "una representación que no tienen".

Además, estos últimos no representan tampoco el "esfuerzo" hecho en España para construir el citado estado de democracia y convivencia pacífica, ha considerado Díaz Tezanos, convencida de que España "sabrá" construirlo de nuevo.

Así, la número dos del Gobierno que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla cree que con "sosiego" y "contundencia" se puede volver a esa situación.

Para finalizar, la socialista ha recordado que su partido ha hecho "esfuerzos importantes" para intentar solucionar el problema de Cataluña, defendiendo "siempre" -ha destacado- el "diálogo" en aras de "evitar" lo que ha sucedido hoy y llegar a la situación actual.

Eva Díaz Tezanos lamenta que "a última hora" hayan "fracasado" los intentos de diálogo

Y lo ha hecho también defendiendo la integridad territorial del país, porque el PSOE "no entiende España sin Cataluña", ha concluido.

Su compañero, y actual secretario general de los socialistas en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado que su partido “está con la Constitución en defensa de la legalidad” y que en este momento vivimos “tiempos difíciles que exigen altura de miras y responsabilidad”.

Félix Álvarez, portavoz de Ciudadanos en Cantabria ha cambiado su foto de perfil de Twitter por una en la que aparece un corazón en el que se pueden ver las tres banderas (España, Cataluña y Europa) y ha asegurado que “la Constitución se impondrá a la locura”. “Recuperaremos la democracia, el sentido común y el futuro de nuestros hijos”, ha afirmado, subscribiendo las palabras de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Desde el PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga ha aprovechado la presencia de Pablo Iglesias en Cantabria para enviar un mensaje al secretario general de Podemos a través de Twitter, con un mensaje junto a la imagen de la bandera de España que ha amanecido colgada de una grúa junto a la sede del Gobierno de Cantabria. "Así recibe Santander a Pablo Iglesias en su reunión con Miguel Ángel Revilla. Populista+populista=populismo al cuadrado", ha escrito.

Horas después, tras la declaración de independencia, ha calificado los hechos ocurridos en el Parlament como “un golpe de estado en directo, eso sí, con voto secreto. Qué vergüenza”.