lunes. 04.07.2022

Podemos e Izquierda Unida apoyan que la ley de pesca sostenible aprobada en consejo de Ministros este pasado martes recoja la "histórica reivindicación" del sector pesquero y adelante la edad de jubilación a rederas, mariscadoras o buzos, "muy presentes en la economía cántabra".

La norma, que aún ha de pasar el trámite parlamentario, prevé reducir la edad mínima establecida para la percepción de la pensión de jubilación a mariscadoras, rederas, recolectores de algas y buceadores profesionales lo que a juicio de la coalición "supone un avance histórico en derechos laborales".

Los cambios incluidos en la nueva ley suponen, según indican en un comunicado, el reconocimiento del coeficiente de reducción al colectivo de rederas, con un 0,15, y el aumento para el de marisqueo, integrado mayoritariamente por mujeres, que pasa del 0,1 al 0,15. Los buceadores profesionales, unos 100 en Cantabria, también verán reducida su edad de jubilación. "Es de justicia social que estos trabajos con alta penosidad sean reconocidos con esta reducción", afirman desde Podemos e IU Cantabria.

Comentarios