sábado. 27.04.2024

El Parlamento de Cantabria inicia mañana, jueves, la undécima legislatura con la constitución de la nueva Cámara autonómica, como resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo que otorgaron quince diputados al PP; ocho al PRC; ocho al PSOE, y cuatro a Vox. En la sesión tomarán posesión los 35 diputados y diputadas -17 de ellos nuevos respecto a la pasada legislatura- de los que 19 son hombres y 16 mujeres.

La sesión constitutiva, que se iniciará a las 17:00 horas, estará presidida por la Mesa de edad formada el diputado de mayor edad, Miguel Ángel Revilla, y los dos más jóvenes que en este caso se corresponden con los representantes del PP, Miguel Ángel Vargas y Álvaro Aguirre.

Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa del Parlamento formada por cinco miembros: presidente, dos vicepresidentes primero y segundo, y dos secretarios primero y segundo. Tras la elección de la Mesa, el nuevo presidente o presidenta declarará formalmente constituido el Parlamento y levantará la sesión.

Según el Reglamento del Parlamento, para elegir al presidente cada diputado escribe un solo nombre en la papeleta y resultará elegido quien obtenga la mayoría absoluta. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos.

En caso de que en alguna votación se produjera empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido y si el empate persistiera después de tres votaciones se considerará elegido el candidato que formase parte de la lista más votada en las elecciones. Para realizar la votación, se llamará a los diputados y diputadas por orden alfabético y al final votará la Mesa de edad.

PRESIDENTA DEL PARLAMENTO

Fuentes del PP han informado este miércoles que propondrán en la sesión de mañana a su secretaria autonómica, María José González Revuelta, como presidenta del Parlamento, y han confiado en que sea elegida dado que, según han señalado, "tras los contactos mantenidos, la mayoría de los grupos, ha mostrado su disposición a que presida la Cámara la candidata de la lista más votada", esto es la del Partido Popular.

En esta décima legislatura la Presidencia del Parlamento ha correspondido al PSOE, a través de Joaquín Gómez, mientras que los regionalistas han ostentado dos cargos en la Mesa: la vicepresidenta primera (Emilia Aguirre) y la secretaria primera (Ana Obregón); la vicepresidencia segunda ha estado representada por la popular María José González Revuelta y Ciudadanos por Diego Marañón como secretario segundo.

PRESIDENCIA DE CANTABRIA

El presidente del Parlamento electo abrirá una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y dispone de veinte días para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, cuya sesión de investidura tendrá que fijarse entre el tercer y el séptimo día siguiente a dicha propuesta.

En esta ocasión, es prácticamente seguro que quien será investida como presidenta de Cantabria será María José Sáenz de Buruaga (PP) en base al pacto ya firmado con el PRC. En base a este pacto de investidura, Buruaga liderará un Gobierno del PP en solitario.

Por ahora, la mayor duda está en saber si Vox votará en contra o también se abstendrá (ya ha anunciado que no votará a favor si no hay un Gobierno de coalición PP-Vox).

Según el Reglamento del Parlamento, en primera votación el candidato necesita obtener mayoría absoluta. Si no se logra, se celebra una nueva votación pasadas 48 horas en la que podrá ser elegido por mayoría simple, como parece que será en este caso.

Si tampoco fuese así, hay dos meses de plazo para repetir el proceso y si el Parlamento no consigue nombrar presidente en este plazo quedará automáticamente disuelto y se convocarán nuevas elecciones.

DIPUTADOS

Por parte del PP los diputados electos son María José Sáenz de Buruaga; Gema Igual; Juan José Alonso; Carlos Caramés; María José González Revuelta; Íñigo Fernández; María Jesús Susinos; Roberto Media; Miguel Ángel Vargas; Isabel Urrutia; Alejandro Liz; Tamara González; Candido Manuel Cobo; María Belén Ceballos, y Álvaro Aguirre.

En representación del PRC, los parlamentarios electos son Miguel Ángel Revilla; Paula Fernández; Francisco Javier López Marcano; Guillermo Blanco; Rosa Díaz; Pedro Hernando; Javier López Estrada, y Teresa Noceda.

Por el PSOE, los diputados electos son Pablo Zuloaga; Noelia Cobo; Joaquín Gómez; Eugenia Gómez de Diego; Raúl Pesquera; Ana Belén Álvarez; Mario Iglesias, y Eva Salmón.

Y por parte de Vox son Leticia Díaz; Cristóbal Palacio; Armando Blanco, y Natividad Pérez.

17 CARAS NUEVAS

De los cuatro partidos que han obtenido representación Parlamentaria en las elecciones autonómicas celebradas este domingo (PP, PRC, PSOE y Vox), donde más estrenos hay será en el PP, donde 9 de los 15 diputados no estuvieron sentados en el Hemiciclo en la pasada legislatura.

Este es el caso de Gema Igual, número 2 de la candidatura autonómica del PP y alcaldesa de Santander; Carlos Caramés, regidor en Piélagos; María Jesús Susinos, alcaldesa de Entrambasaguas; Belén Ceballos, que hará lo propio en Los Tojos, o Miguel Ángel Vargas.

También, en la bancada del PP, estrenan escaño Juan José Alonso, economista, director financiero y también coordinador general del PP de Cantabria; Alejandro Liz; Tamara González, y Cándido Cobo.

En el PRC serán dos los nuevos diputados con respecto a la anterior, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, y en el PSOE se estrenarán como parlamentarios Eugenia Gómez de Diego, Raúl Pesquera y Ana Belén Álvarez y Mario Iglesias.

Y en Vox habrá dos caras nuevas: la de Leticia Díaz y la filóloga y empresaria Natividad Pérez. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que aún podría haber algunos cambios fruto de renuncias al acta -que habitualmente suelen producirse para ostentar otros cargos políticos-, lo que haría correr las listas y que entraran los siguientes de las respectivas candidaturas.

El Parlamento se constituye este jueves con María José González Revuelta como posible...
Comentarios