domingo. 28.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha expresado el compromiso de su departamento de ser un "aliado" de las cofradías de pescadores para dar respuesta a los problemas del sector.

Así se lo ha garantizado al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera, Emilio Bustamente, con quien ha abierto la ronda de encuentros con representantes del sector productor pesquero de Cantabria para conocer los problemas y necesidades de patrones y trabajadores de la flota de altura y bajura, con especial atención a las artes artesanales.

Palencia ha trasladado a Bustamante las líneas de actuación que va a llevar a cabo en esta legislatura y la intención de su departamento de trabajar de forma conjunta con las cofradías de pescadores.

En una reunión que ambas partes han calificado de cordial, según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, se ha hablado de propuestas posibles para implementar acciones que impulsen el desarrollo de la flota artesanal, una preocupación del sector, así como aspectos técnicos que afectan a las relaciones con las comunidades vecinas de Asturias y País Vasco.

Pablo Palencia, quien ha estado acompañado por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, ha indicado que "estamos tomando nota" y trabajado de forma interna en la Consejería para valorar "qué medidas son las más eficaces para impulsar el sector".

Ha señalado que es importante reunirse con todas y cada una de las cofradías para llegar a acuerdos beneficiosos para todo el sector.

En la reunión se ha hablado también de la marcha de las costeras del bonito y de la anchoa, y de la necesidad de poner en valor el producto de la pesca artesanal de Cantabria, incluido el marisco.

Por su parte, Emilio Bustamante, al que acompañaba el secretario de la Cofradía, Adolfo Noriega, ha indicado que es importe que el cliente sepa que el pescado que está comprando en la plaza o comiendo en un restaurante, sea de Cantabria.

San Vicente de la Barquera es uno de los 4 puertos pesqueros más importantes de Cantabria. Su flota pesquera está formada por 15 barcos, 4 de cerco, 2 de artes fijas y el resto barcos de artes menores.

En ellos trabajan de forma fija, entre 90 y 100 marineros. El volumen de facturación ronda los 6 millones de euro con unas capturas descargadas que oscilan entre los 2,5 y 3 millones de kilos.

El gobierno promete ser un aliado de las cofradías de pescadores para dar respuesta a...
Comentarios