lunes. 13.05.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y los consejeros del Gobierno (PP) han renunciado al incremento retributivo de casi un 20% recogido en el proyecto de ley de los presupuestos de Cantabria para 2024 tras el clamor popular, la presión social y las críticas desde la oposición formada, precisamente, por los anteriores socios del Gobierno de Cantabria (PRC y PSOE), que durante 16 años no aumentaron nunca sus salarios.

"Mis consejeros y yo renunciamos al aumento retributivo propuesto para corregir la anomalía que supone ganar menos que los directores generales y jefes de gabinete", ha anunciado Buruaga en su cuenta de Twitter, que ha señalado que no va a consentir "que la demagogia y el populismo enturbien el presupuesto más social de la historia de Cantabria".

En un primer momento, las cuentas elaboradas para el año que viene establecían que la presidenta regional pasaba de cobrar los 65.555 euros de su antecesor, Miguel Ángel Revilla (PRC), a 77.634 euros brutos al año (+18,4%), y los consejeros de 62.575 a 74.581 euros (+19%).

Tras conocerse dichas cifras, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, explicaba esta mañana en rueda de prensa que con este aumento en las retribuciones de la presidenta y los consejeros se pretendía corregir los "desequilibrios" entre sus sueldos, que han permanecido "casi inalterados" desde 2010, con los de otros cargos con "menos responsabilidad" política y jurídica, como son los directores y secretarios generales o los jefes de gabinete.

Asimismo, apuntaba que, a pesar de esta subida, el coste total del actual Gobierno (PP) seguía siendo "inferior" al del anterior (PRC-PSOE), dado que no tiene vicepresidente y ha eliminado una dirección general y una subdirección general. Y señalaba que la ley de presupuestos también recoge una subida de sueldo de todos los diputados de 6.000 euros al año, un 10% más.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar. El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, consideraba un "escándalo" esta subida de sueldos, mientras que los regionalistas la veían "excesiva" y pedían "reconsiderarla". Por su parte, Vox recordaba que votó en contra de la subida salarial de los diputados e insistía en la necesidad de reducir el gasto político.

Es por ello que, tras la polémica suscitada al respecto, y para no "enturbiar" las cuentas de la región elaboradas para el año que viene, Buruaga y los consejeros han decidido renunciar a dicho aumento retributivo.

EL PP ENMENDARÁ LOS PRESUPUESTOS

El PP presentará una enmienda al proyecto de Presupuestos de Cantabria de 2024 para materializar la renuncia de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y sus consejeros a la subida del 20% de sus salarios, a la que ahora se da marcha atrás para "no dar lugar a polémicas demagógicas".

Así lo ha anunciado, en un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario popular, Juan José Alonso, quien ha señalado que el Gobierno (PP) lo que pretendía con esa subida era "corregir el absurdo de que presidente y consejeros ganen menos que sus subordinados".

"Un presidente de Cantabria no puede ganar menos que su jefe de gabinete, ni un consejero menos que sus directores generales. Eso es una anomalía total, porque quien tiene la máxima responsabilidad también debe tener el máximo reconocimiento económico. Eso ocurre en cualquier empresa y cualquier organización", ha opinado.

No obstante, Alonso ha anunciado que, "siguiendo indicaciones" de la propia Buruaga, su grupo presentará la citada enmienda que plasmará la renuncia de la presidenta y de los consejeros al aumento retributivo inicialmente propuesto.

Además, el portavoz del PP ha criticado la "hipocresía" y "actitud demagógica" que, a su juicio, demuestra el secretario general del PSOE y portavoz de los socialistas en el Parlamento, Pablo Zuloaga, por sus críticas al Gobierno regional a raíz de esa subida cuando "no tuvo tanto reparo cuando votó a favor del incremento de su sueldo de diputado".

"Los diputados socialistas no tuvieron ningún inconveniente en apoyar el incremento de las retribuciones de los diputados del Parlamento de Cantabria recogido en el presupuesto de la Cámara. Critican y afean el aumento de las retribuciones de los miembros del Gobierno pero, al tiempo, las piden para sí y las cobran", ha aseverado.

En contraposición, el PP ha celebrado que el PRC admita que el hecho de que la presidenta y los consejeros ganen menos que personas que personas que tienen bajo su dirección es una "anomalía que debe corregirse".

Alonso ha afirmado que la discusión sobre el salario de los políticos resulta siempre tema de controversia y ha señalado que para los políticos "populistas y sin argumentos de peso" nunca habrá un buen momento para actualizar el sueldo de los cargos públicos.

"Entendemos que la cualificación de los gestores públicos es algo que le resulta lejano a Pablo Zuloaga a la vista de sus nefastos resultados al frente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria en la anterior legislatura. Sirva como ejemplo el agujero de cinco millones de euros que dejó en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte", ha apostillado.

Finalmente, Alonso ha subrayado que "lo importante es que Cantabria tendrá en 2024, según ha subrayado, "el Presupuesto más social de su historia, que además impulsará la economía regional y supondrá un compromiso de alivio fiscal para hogares y empresas".

La presión social obliga a Buruaga y consejeros a renunciar a la subida de sueldo del 20%
Comentarios