sábado. 27.04.2024

En otoño de 2018, los principales responsables de iDental fueron detenidos por fraude a la Seguridad Social que dejó miles de afectados por toda España, también en Cantabria. Ahora, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha ratificado la condena por este delito, de entre tres y tres años y medio de cárcel.

La sentencia, de la que se hacen eco diversos medios, estima el recurso de los acusados Luis Sans y los hermanos José María y Juan Garrido López, propietarios de iDental, y califica su delito como simple, no continuado, por lo que rebaja la condena de 5 a tres años y medio, además de una multa de 40 millones de euros. Los otros dos responsables de la empresa, Antonio García Pellicer y Vicente Castañer Blasco, han visto desestimados sus recursos, por lo que se mantiene la condena de tres años de prisión y multa de 25,6 millones de euros.

De este modo, la Audiencia Nacional da por probados los hechos que apuntan a que iDental se basa en un modelo de negocio "consistente en un gran entramado societario opaco, con organigramas empresariales complejos y con la colaboración en unos casos de testaferros, para prestar la actividad médico dental mediante la apertura de clínicas y talleres en toda España y en el extranjero".

Este entramado empresarial cuenta con dos tipos de sociedades: las mercantiles titulares de las clínicas y talleres donde se desarrolla la actividad profesional, que generan deuda a la Seguridad Social por importe de 11,1 millones de euros en impagos de la cotización de sus trabajadores intereses incluídos; y las sociedades interpuestas o pantalla y sus testaferros, constituidas con el "propósito de defraudar" y que deben 20.968.497,34 euros contando asimismo con recargos e intereses.

El funcionamiento diario de las clínicas consistía en ofertar tratamientos odontológicos a un sector de población de ingresos medios-bajos, con compromiso de descuentos y facilitando su financiación, ya que con su intermediación, el coste lo financiaban entidades diversas de modo que el cliente quedaba como deudor de la financiera "y al albur del tratamiento clínico" que le iban administrando en iDental.

El sistema colapsó en 2017 por las deudas contraídas con proveedores y prestamistas, carente ya de financiación nueva y el impago acumulado de nóminas y seguros sociales, dejando de prestar los tratamientos clínicos y miles de personas afectadas por todo el país.

DOS ETAPAS EN LA ACTIVIDAD DELICTIVA

El escrito de acusación de la Fiscalía divide toda esta actividad delictiva en dos etapas, la primera relativa a las clínicas propiedad de Castañer Blasco y García Pellicer, que se constituyeron en torno a tres sociedades principales -Dental Global Management SL, Ramdon Corp SL e Ifactory Global Lab-. Estas sociedades se convirtieron en el germen societario del grupo iDental y de ellas dependen todas las clínicas dentales.

Una segunda etapa de los hechos la Fiscalía la sitúa en relación a las propiedades de Luis Sans, José María Garrido y Juan Garrido López en torno a la sociedad Weston Hill Asset Management, que se constituyó en abril de 2014 con un capital social de 3.006 euros. Su objeto social era "la prestación de servicios de agente de empresas de servicios de inversión de conformidad al artículo 65bis de la ley 24/1988 de 28 de julio del mercado de valores, realizando labores de promoción y comercialización de los servicios de inversión". A todas ellas se unían el Grupo Institutos Odontológicos Asociados e Instituts Odontológicos Associats SL, que gestiona igualmente clínicas dentales, con un capital social de 1.290.064 euros.

Ratificada la condena de cárcel a los propietarios de iDental por fraude a la Seguridad...
Comentarios