domingo. 28.04.2024

No presentar la documentación del vehículo cuando se solicita es un motivo de sanción, especialmente si circulamos por fuera de nuestras fronteras. Gracias a los smartphones, olvidar los papeles del coche ya no es un problema tan frecuente puesto que la aplicación de la DGT te permite disponer de toda la documentación y de tu DNI en tu teléfono móvil.

El formato digital, en cambio, puede que no sea válido si circulamos fuera de España por lo que es recomendable contar con una copia física en nuestro vehículo por si acaso. La app de la DGT es útil con los vehículos que tengamos a nuestro nombre, pero quedan excluidos los vehículos de alquiler y similares. Eso ya no será un problema, puesto que Feneval ha impulsado el DNI Car, el carnet de identidad para coches de alquiler que facilitará las cosas tanto a usuarios como a empresas de alquiler. 

El DNI Car es un código QR en el que se podrá consultar la documentación del vehículo al que esté asociado en formato digital: el permiso de circulación del vehículo, con la marca de agua bien de la compañía de alquiler de vehículos o bien de la propia Feneval; y la ficha técnica del vehículo, todo protegido con cadena blockchain. 

La documentación del coche estará disponible en un día, sin que el cliente tenga que esperar a los tres o cuatro que eran necesarios antes para enviar la documentación física, sobre todo en los casos de renting.

Además, este sistema da más control ante los posibles robos del vehículo, ya que la empresa podrá activar y desactivar la documentación cuando empiece y termine el contrato de alquiler, dejando así la posibilidad que las autoridades conozcan si el coche ha sido sustraído solo con consultar la documentación.

Nace el DNI Car, el carnet de identidad de los coches
Comentarios