domingo. 28.04.2024

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha hecho entrega del título de empleo con carácter honorífico de General de Brigada, al militar y guardia civil Antonio Escobar Huerta, fusilado en 1940 tras mantenerse fiel al Gobierno republicano durante el golpe de Estado de 1936.

El teniente coronel jefe accidental de la Zona de la Guardia Civil de Murcia, Diego Mercader, ha hecho entrega del citado título en la persona de un descendiente suyo, José Luis Escobar.

El pasado mes de marzo, rubricado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se expidió en favor del ahora General Escobar, declaración de reconocimiento y reparación personal, en virtud de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. En el mes mayo, la Dirección General de la Guardia Civil dio instrucciones para la expedición y entrega del título póstumo de reconocimiento del empleo de General de Brigada, que se ha hecho efectivo en la sede de la Comandancia Guardia Civil de Murcia.

De esta forma queda acreditado que Antonio Escobar Huerta padeció persecución y violencia por razones políticas e ideológicas durante la Guerra de España y la dictadura; y que, fiel reflejo de los valores democráticos de respeto a la legalidad y neutralidad política que distinguen a la Guardia Civil, fue un militar clave que antepuso la lealtad al Gobierno a su propia vida.

Al concluir la guerra y ante el ofrecimiento de exilio, decidió permanecer en España, donde fue ejecutado en 1940, en el castillo de la ciudad Condal de Montjuic, no siéndole reconocido nunca el grado de General obtenido durante la Guerra Civil y que, ahora, a título póstumo, le ha sido otorgado.
 

El guardia civil Antonio Escobar, fusilado en 1940 tras mantenerse fiel a la República,...
Comentarios