martes 19/10/21
FAMILIAS

España brinda un gran apoyo a migrantes venezolanos y a las familias que dejan en su país

El fenómeno migratorio venezolano es altamente conocido en todo el mundo como uno de los más grandes que se hayan registrado jamás en una situación distinta a una guerra o conflicto armado. España es uno de los países que ha recibido más inmigrantes venezolanos, quienes con su fortaleza y espíritu emprendedor, llegaron a la península ibérica para contribuir con el engrandecimiento de la nación.

Venezuela es un país suramericano que hasta hace algunos años era considerado el más rico del continente, sus cuantiosos recursos naturales, sobre los que predomina el petróleo, la convirtieron por mucho tiempo en la Arabia Saudita de Latinoamérica. Durante décadas fue así, pero en la actualidad las cosas han cambiado, y hoy es una de las naciones con los niveles de calidad de vida más bajos de todo el mundo.

Las malas políticas del gobierno venezolano, el embargo económico internacional y otra serie de factores internos y externos, han hecho que la economía venezolana caiga a niveles tan críticos que muchos para sobrevivir tienen que esperar los combos de comida para Venezuela que familiares migrantes les envían desde varias partes del mundo, incluyendo España.

Afortunadamente, la solidaridad española hacia sus hermanos venezolanos ha sido ejemplar, el apoyo ha sido total. Incluso, hay empresas que entendiendo la necesidad que tiene el venezolano inmigrante de ayudar a sus familias, han desarrollado servicios especiales de envíos para que puedan enviar todo lo que necesiten a quienes dejaron allá.

Son servicios directos con los que se pueden enviar productos alimenticios, ropa, enseres, productos de higiene personal y demás artículos que son difíciles de comprar en Venezuela para el ciudadano promedio, porque los sueldos, establecidos en menos de 3 euros mensuales, no alcanzan para cubrir sus más mínimas necesidades.

EL VENEZOLANO ES PREPARADO Y TRABAJADOR

Los venezolanos se caracterizan por ser personas trabajadoras, educadas, honestas y con un alto nivel de preparación académica, lo cual se evidencia en la gran mayoría de los que llegaron a España, quienes con sus conocimientos y formación ayudan a mejorar los procesos y sistemas en las empresas e instituciones donde les toca trabajar.

Cada inmigrante tiene una responsabilidad consigo mismo, con el país que le da cobijo y con sus familiares, a quienes tienen que atender a distancia, para quienes los servicios de envios Venezuela son de gran ayuda. Cada encomienda enviada desde España a Venezuela es una esperanza de supervivencia para aguantar hasta que las cosas mejoren y puedan reencontrarse con quienes las circunstancias les obligaron a separarse.

Gracias a las empresas de envío, los migrantes pueden enviar gran parte de las cosas que necesitan sus familiares en Venezuela, muchos incluso tuvieron que emigrar dejando atrás esposas, esposos e hijos pequeños, a quienes hasta los pañales les envían por estos oportunos y prácticos canales de envíos de encomiendas.

INMIGRACIONES EN CIFRAS

Se estima que hay más de 350.000 venezolanos viviendo en España, de los que casi la mitad ya obtuvieron la nacionalidad debido a que sus padres o abuelos son ciudadanos españoles. Cabe recordar que Venezuela fue uno de los países latinoamericanos que más españoles recibió durante la dictadura de Franco y en otros periodos de la historia reciente, por lo que la comunidad española tiene una afianzada descendencia en ese país

En muchas provincias españolas hay venezolanos trabajando e integrándose con las normales actividades de desarrollo del país, pero con la pandemia de la Covid-19, las plazas de trabajo disminuyeron considerablemente para todos, incluyendo a los inmigrantes, por supuesto, quienes también se han acoplado muy bien a las opciones de teletrabajo que han surgido como alternativa a los trabajos habituales.

Las poblaciones más altas de inmigrantes en cada región del país son la de los venezolanos, como nunca antes se había registrado en la historia, pero la gran mayoría descendientes de españoles, por lo que se puede decir que están como en casa.

ENVÍO DE REMESAS: LA SALVACIÓN DE MILES DE PERSONAS

La gran mayoría de venezolanos que viven en España llegaron con un solo fin: trabajar para ayudar a sus familias que están en condiciones muy malas en su país de origen. Muy pocos, si acaso ninguno, están en condición de turistas para disfrutar de unos días de descanso, como sucedía hace ya algunos años cuando estaba la Venezuela de la bonanza petrolera que muchos conocieron, pero que ya no es así.

Por tal razón, todo inmigrante venezolano planifica su vida en España en función de cubrir las necesidades básicas propias, pero también en función de ayudar a sus seres queridos  dejados a más de 7.200 kilómetros de distancia. Y la única manera efectiva que tienen de hacerlo, es enviando cosas y artículos de primera necesidad, o simplificando todo enviando remesas y dinero, para que lo utilicen directamente en Venezuela.

Por suerte para la comunidad venezolana establecida en España, enviar dinero a Venezuela hoy es muy fácil, hay agencias especializadas en el envío de remesas al exterior que han puesto como prioridad la atención hacia ese país, para contribuir a que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas.

Gracias a estas empresas, los inmigrantes pueden enviar con seguridad y total confianza sus remesas mensuales, para que sus familias afronten mejor la difícil situación que atraviesan. Si no fuera por eso, los venezolanos que se mantienen en su país, estarían mucho peor, de hecho, las remesas se están constituyendo como la fuente principal de ingresos de una gran mayoría de ellos.

No obstante, el venezolano no se rinde, y esté donde esté, bien sea en España o en cualquier otra parte del mundo, siempre destaca y deja bien parada a su nación, por su espíritu guerrero, fuerza de voluntad y constante lucha por salir adelante.

Seguramente, algún día las cosas en Venezuela cambiarán y volverán a retomar el camino de la prosperidad, y los venezolanos comenzarán a regresar a sus hogares. En España son muchas las cosas que siempre marcarán lo bueno de esta relación fraternal entre dos naciones hermanas.

Comentarios