miércoles 8/12/21
BEZANA

La X Carrera de la Mujer, comprometida con el cáncer de mama

La iniciativa destinará parte de la recaudación a programas de apoyo psicológico y la lucha contra esta enfermedad.

La X Carrera de la Mujer de Bezana tiene un marcado carácter solidario
La X Carrera de la Mujer de Bezana tiene un marcado carácter solidario

Este sábado, 10 de octubre, se celebra la X Carrera Popular de la Mujer de Santa Cruz de Bezana, con la que sus organizadores esperan superar los 2.000 participantes. Según ha explicado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, esta carrera pretende ser un "preludio" a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.

Al respecto, ha destacado que la carrera engloba dos objetivos "muy importantes" como son la promoción del deporte entre las mujeres y la lucha contra una grave enfermedad.

Además del lado deportivo, la iniciativa cuenta con una parte solidaria ya que el euro recaudado con cada inscripción irá destinado a la Asociación para la ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama, AMUCCAM, que lo empleará en programas de apoyo psicológico a mujeres con esta enfermedad.

Díaz Tezanos ha remarcado el compromiso de todas las participantes que acuden a Bezana con la "causa común" de luchar contra una enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres de los países desarrollados.

Por su parte, el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, ha agradecido la colaboración de las direcciones generales de Igualdad y Mujer y de Deporte con un evento que se ha convertido en "referente deportivo" en la región.

Zuloaga ha mostrado su ilusión por romper el techo de participación de las ediciones anteriores, que siempre ha rondado las 2.000 personas, y ha explicado que la motivación puede ser la competición o el carácter lúdico. "Mucha gente no viene a correr sino simplemente a aportar su granito de arena y muchos lo harán andando", ha explicado.

La carrera se iniciará a las 17:00 horas frente al Consistorio y recorrerá 3 kilómetros por la localidad de Bezana.

Detección del cáncer

Díaz Tezanos ha destacado la labor de prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad que se está realizando desde el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Sanidad.

La vicepresidenta ha explicado que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama ha iniciado su décima vuelta, que se desarrollará entre 2015 y 2016, incorporando además una nueva tecnología a través de los dos nuevos mamógrafos con tomosíntesis, adquiridos por el SCS, que mejorarán el diagnóstico de este tumor.

Este programa, que va dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años, detecta cada año unos 120 casos, de los cuales el 50% son cánceres no invasivos o menores de un centímetro, que cuentan con una alta probabilidad de curación.

Además, Díaz Tezanos ha precisado que el Gobierno de Cantabria ha impulsado las unidades de atención al cáncer de mama heredo-familiar para detectar a las familias en las que existe un riesgo genético que incrementa la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Comentarios