martes. 21.05.2024

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha decidido suspender el 'III Rallysprint de Tierra de Santillana del Mar 2024' programado para el 25 de mayo tras analizar la nueva situación del recorrido en el que se desarrolla la prueba, que afectaría a los caminos que acaban de repararse en el municipio, y concluir que resulta económicamente "inviable", además de por la "controversia" que, según dice, generan este tipo de eventos.

"Acabamos de realizar una inversión muy alta en arreglar esos caminos y, de realizarse la prueba, tendríamos que volver a invertir en arreglarlos y dejarlos como estaban, lo que ahora mismo nos parece una carga económica desproporcionada", ha explicado este miércoles en un comunicado el concejal de Deportes, Miguel Mata.

Por tanto, y a pesar del "descontento" que supone no ejecutar una prueba de esta envergadura, en el Ayuntamiento esperan poder llegar a "acuerdos" que permitan recuperarla el próximo año. "Además de como concejal, personalmente también me apena que no se celebre el rally, que además se estaba consolidando como una prueba de referencia en Cantabria, pero no hemos conseguido llegar a un trato en el que la organización pueda hacerse cargo de dejar los caminos como se encuentran en este momento, y nosotros no podemos cargar nuevamente con unos gastos que acabamos realizar para dejarlos perfectos", ha detallado Mata.

De igual forma, el concejal ha indicado que desde la organización del rally se ha solicitado al Consistorio una subvención de 5.000 euros y correr con los gastos de tener una ambulancia en el recorrido, lo que ha resultado "inviable". "En este momento nos resulta imposible hacer frente al arreglo de los caminos, a pagar la ambulancia y a ofrecerles a subvención", ha señalado.

Pero más allá de la cuestión económica, el Ayuntamiento se ha remitido a la "controversia" que generan este tipo de pruebas automovilísticas. "Los vecinos se quejan del ruido, de los cortes de las carreteras y, en el caso de los ganaderos, del trabajo extra que les implica que se celebre un evento así. También han protestado por el peligro que supone para los vecinos y, sobre todo, por el estado en el que se queda el recorrido tras la celebración de la prueba", ha aseverado el edil.

"Al final nos debemos a nuestros vecinos, y por supuesto que recibir una queja o dos no nos hace replantearnos la prueba, pero cuando vemos que es una cuestión bastante general en el municipio, también te condiciona a la hora de decidir, porque parece que tienes que convencerles de permitir algo que, como equipo de Gobierno, no terminamos de ver claro", ha argumentado el concejal.

Y en la línea del cuidado a los establecimientos hosteleros que se sigue dentro del Ayuntamiento de Santillana del Mar, también se ha comprobado la afectación directa a estas empresas durante la celebración del rally. "Algo sobre lo que tampoco podemos hacer oídos sordos", ha puntualizado.

Por último, el concejal ha reiterado su "firme intención" de que el 'Rallysprint de Tierra' se vuelva a celebrar en Santillana en futuras ocasiones. "Pretendemos que el próximo año, y con más tiempo para llegar a acuerdos, todos estos problemas se puedan solucionar", ha concluido Mata.

Suspendido el 'III Rallysprint de Tierra' de Santillana: "Resulta económicamente inviable"
Comentarios