miércoles 20/10/21
PIÉLAGOS

Piélagos festeja el domingo el día grande de su patrona, la Virgen de Valencia

A las 13:30 horas, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, lanzará el chupinazo desde las antiguas escuelas del pueblo de Vioño, mientras que el rabelista Miguel Cadavieco será el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas​

Imagen de las fiestas
Imagen de las fiestas

El municipio de Piélagos festejará mañana, domingo, 8 de septiembre, el Día grande de su patrona, la Virgen de Valencia.

El concejal de Cultura y Festejos, Roberto Ruiz Argumosa, ha avanzado que, desde las 7 de la mañana y, cada hora, se celebrarán misas en el Santuario, que abrirá sus puertas a las 6:15 horas.  Además, a las 9:00 horas, tendrá lugar el comienzo del Día grande con disparo de cohetes y pasacalles con pito y tambor hacia el  Santuario; a las 10:00 horas, se celebrará una misa cantada por el Coro Virgen de Valencia y, a las 11:00 horas, la misa del voto de la parroquia de Sobarzo. Entre las 11:30 y las 14:00 horas y, por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas, para los más pequeños, habrá un parque infantil gratuito.

Por su parte, la misa mayor concelebrada, predicada por D. Ángel Pacheco Pérez y cantada por la Coral Valle de Piélagos-Salcedo, se oficiará a las 12:00 horas.  Una vez finalizada, tendrá lugar la procesión de la Virgen alrededor del Santuario acompañada del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos. 

CHUPINAZO, PREGÓN Y PAELLA POPULAR

Ruiz Argumosa ha hecho hincapié en que, a las 13:30 horas, desde el edificio de las antiguas escuelas del pueblo de Vioño, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, lanzará el chupinazo del Día de la Virgen de Valencia, mientras que el rabelista Miguel Cadavieco será el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas.

Una vez finalizada su intervención, será el momento de la entrega de premios del Concurso de carteles de la Virgen de Valencia que, en su edición 2019, han recaído en Laura Sánchez Incinillas (Primer premio), Enola Gómez Ruiz (Segundo premio) y Zara García Saiz (Tercer premio).

Un año más, desde las 14:00 horas, se procederá al reparto de la popular paella, previa entrega de los tickets, que tendrán un precio simbólico de 1 euros y que podrán recogerse, entre las 10:00 y las 15:00 horas, en la escalera de acceso al Santuario y junto a la zona de la paella. Por la tarde, a las 17:00 horas, se rezará el rosario y se celebrará la procesión del voto de Posadillo; a las 18:00 horas, tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covadonga y, desde las 19:30 horas, gran romería, amenizada por las orquestas Graffity y La Estación. A las 20:00 horas, se oficiará la última misa y se consagrará a los niños y personas interesadas, previo aviso antes del inicio de la celebración religiosa en la Sacristía. 

La jornada festiva continuará con una merienda campestre, a las 21:00 horas; un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa valenciana Caballer FX, reciente ganadora del Concurso de fuegos artificiales de Bilbao, a las 23:00 horas,  y, seguidamente, gran verbena hasta altas horas de la madrugada.

ACCESOS AL SANTUARIO 

El domingo, 8 de septiembre, a partir del momento en que se completen los aparcamientos, no se permitirá el acceso de vehículos al Santuario. A tal efecto se habilitarán aparcamientos en el pueblo de Vioño.

Para facilitar la subida al Santuario se dispondrá de dos trenes, en horario de 19:00 a 01:00 horas, que harán el recorrido ininterrumpidamente desde el Complejo municipal Vimenor al Santuario.  También habrá dos microbuses, desde las 11:00 horas y hasta la medianoche, que realizarán paradas en las dos marquesinas de la Avenida Luis de la Concha, de Renedo, además de en el restaurante-hostería El Capricho de Vioño Asimismo, en los momentos de máxima afluencia, tendrán prioridad las personas mayores o con movilidad reducida.

Por otro lado, desde las 23:00 y hasta las 23:30 horas, con el fin de garantizar la seguridad durante el disparo del castillo de fuegos artificiales, se cortará al tráfico la carretera de acceso al Barrio Valencia, desde el cruce del Barrio El Arrabal y del Barrio Robasil hasta el Santuario. Como es habitual, el Ayuntamiento de Piélagos ha habilitado un punto de encuentro a la entrada del Santuario para facilitar la búsqueda de personas y niños extraviados.

Por último, el Consistorio recuerda que queda prohibido el acotamiento de zonas en la campa los días previos al 7 y 8 de septiembre.

 

Comentarios