jueves 9/12/21
temporal

Las primeras nevadas en Cantabria obligan a usar cadenas en el Puerto de Lunada

Cantabria estará este lunes, 7 de noviembre, en alerta amarilla por nevadas, en concreto en Cantabria del Ebro, Liébana, el centro regional y el valle de Villaverde, según la Agencia Estatal de Meteorología.

fotonoticia_20160312101137_640
La nieve y el hielo están afectando ya a la CA-643 y es obligatorio el uso de cadenas desde el kilómetro 5 al 14,3

La nieve que está cayendo desde el domingo algunos puntos de Cantabria, principalmente en cotas altas, ya obligó durante toda la jornada del domingo a hacer necesario el uso de cadenas en el Puerto de Lunada, donde a primera hora de este lunes siguen siendo necesarias.

En concreto, solo se puede circular con cadenas en el tramo de la carretera autonómica CA-643, San Roque de Río Miera-Puerto de Lunada, desde el punto kilométrico 5 al 14,3, correspondientes con el Puerto de Lunada.

Aunque solo este puerto de la red secundaria requiere cadenas a primera hora de este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta amarilla (riesgo) por nevadas durante toda la jornada en Cantabria del Ebro, Liébana, el centro regional y el valle de Villaverde.

En todas estas zonas, la alerta por riesgo de nevadas está activada hasta las 00:00 horas del martes y, aunque la cota de nevada puede bajar hasta 700 metros durante la noche, la acumulación de nieve se espera fundamentalmente por encima de los 900.

En Cantabria del Ebro y Liébana se espera que la acumulación de nieve alcance los cinco centímetros de espesor, mientras que en el centro regional y el valle de Villaverde será de tres centímetros.

20 litros

Por otra parte, los 20,6 litros por metro cuadrado recogidos en Treto (Bárcena de Ciero) hasta las 8:00 horas sitúan a la localidad cántabra como la cuarta de España con mayor precipitación acumulada hasta las 9:22 horas de hoy.

Por su parte Castro Urdiales está entre las diez poblaciones españolas que han registrado rachas de viento más fuertes y velocidades máximas. Sus 65 kilómetros por hora de una racha a las 00:40 y los 36 kilómetros por hora de velocidad máxima a las 9:00 horas son, en ambos casos, el sexto mayor valor.

 

Comentarios